Modest Músorgski

    Nacido en Karevo, Pskov, el 21 de marzo de 1839. Era hijo de un terrateniente, por lo que su infancia transcurrió en el medio rural, estando muy en contacto con la realidad del campesinado ruso, lo que le valió para retratarlo certeramente en sus óperas.

Su familia le había destinado para seguir la carrera militar, pero, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Mili Balákirev, Aleksandr Borodín, César Cui y Rimski-Kórsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco. Pero, arruinada su familia, dejó el ejército para iniciar, a partir de 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario.

De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, que será seguida, poco después, por su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, siendo revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en ella, Músorgski, hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.


Epiléptico y alcohólico, falleció, prematuramente, sin poder ver acabada una nueva ópera, Jovanchina, que fue acabada por Rimski-Kórsakov, que también se encargó de revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más convencional y académica. La pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado de 1867, la suite pianística Cuadros de una exposición, de 1874, y el ciclo vocal Canciones y danzas de la muerte, estrenado en 1877, son otros títulos destacados de su producción música.

La escuela musical nacionalista rusa tuvo en los miembros del denominado Grupo de los Cinco a sus máximos exponentes. Destacando de entre ellos, al que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, muy a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, Modest Músorgski. También, como hemos señalado anteriormente, tuvo una formación autodidacta, y muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, a pesar de lo cual, revelan talento y originalidad. Lo que ejercería una profunda influencia en autores posteriores como Debussy, Ravel o Shostakovich.

Una peque muestra: OÍR AHORA.

Ramón Martín

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