Mili Balákirev

    Nacido en Nizhni Nóvgorod, el 2 de enero de 1837, se le debe considerar un autodidacta, a pesar de lo cual, cuando, en 1855 se traslada a San Petersburgo, ya contaba con la preparación necesaria, para sostener de una manera eficaz el ideal de un nuevo arte, al cual se vio inducido por Mijail Glinka. Ese mismo año conoce a César Cui, y juntos elaboran las bases del programa, que, junto a Músorgski, Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín, se habrá de convertir en la bandera revolucionaria del Grupo de los Cinco.


Balakirev orientó los primeros pasos de este Grupo de jóvenes, a conseguir una música netamente rusa, en lo que se refiere a la esencia y antiacadémica en cuanto a las formas. No podemos obviar que, gracias a la colaboración del crítico Stasov, este objetivo de Balákirev, vinculó el grupo a todo el movimiento de renovación que había surgido, hacia 1860, en la vida intelectual del país. Al mismo tiempo, Mili Balakirev difundió las obras de los Cinco, aprovechando los ciclos de conciertos que dirigió en la Escuela Libre de Música creada por él en 1862, y, más tarde, en la Sociedad Musical Rusa.

Pero no contaba con la hostilidad del ambiente artístico oficial, las dificultades de todo género, además de la gradual emancipación de sus discípulos; a lo cual, debemos añadir una crisis de misticismo; circunstancias, todas ellas, que lo alejaron en 1870 de toda actividad musical, y que le indujeron a aceptar un empleo en los ferrocarriles. Cuando, el año 1883, fue nombrado director de la Capilla Imperial, quiso reanudar su total dedicación a la música, apareciendo Balákirev, ya fallecidos algunos de sus antiguos amigos y ajenos a su influencia los otros, como una especie de superviviente.

A partir de 1895 se dedica, exclusivamente, a componer. Era tan exigente consigo mismo —como lo fuera respecto a sus colegas—, por lo que, su composición lenta y reflexiva, se tradujo en un escaso número de obras, de las que tan sólo dos alcanzaron notoriedad: la fantasía para piano Islamey y el poema sinfónico Tamara, en el cual trabajó por espacio de quince años.

Una muestra de su trabajo es Obertura sobre el tema de una marcha española que espero sea de vuestro agrado.

Ramón Martín


Comentarios

  1. Interesante y muy completo con el vídeo, que recomiendo ver. Me he llevado una grata sorpresa. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares