Emilio Pujol

 


Emilio Pujol Vilarrubí, nació en Granadella (Lérida), el 7 de abril de 1886, en el seno de una familia de comerciantes. Fueron sus padres Ramón Pujol y Cristina Vilarrubí, siendo el menor de cinco hermanos. El padre, que sería alcalde de Granadella, era aficionado a la música, mientras su madre lo era de la poesía. En 1894 la familia se traslada a Barcelona, donde Emilio inició sus estudios en el Colegio Mercantil, para, posteriormente, ingresar en la Escuela de Ingenieros Industriales.

En 18797, su hermano Juan Antonio fundó una “estudiantina” donde Emilio tocaba la bandurria, para poco después dedicarse al estudio de la guitarra. En 1902 empezó a estudiar con Francisco Tárrega hasta el fallecimiento de éste en 1909. Durante estos años trabó amistad con otro discípulo de Tárrega, Miguel Llobet. En 1907 dio su primer concierto en Lérida. Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con Gibert, para en 1909, gracias a la ayuda económica de la Diputación de Lérida, viajar a Madrid en cuyo conservatorio estudió armonía con Agustín Campo, discípulo predilecto de Dionisio Aguado.

Fue invitado por el pintor de Corte Pablo Antonio de Béjar a tocar ante la Familia Real, logrando un gran éxito, presentándole en Londres en 1912. Comienza entonces una intensa actividad de conciertos por toda España, y tras volver a Londres en 1914 hace su primer viaje a Sudamérica en 1918. En 1921 fija su residencia en París y realiza una gira de conciertos por Europa. En 1923 se casó con la también guitarrista Matilde Cuervas, presentándose, formando dúo en la mayoría de los conciertos. Además de los conciertos, se interesó por la investigación, su primer fruto fue la entrada “La guitare” en la Enciclopedia del Conservatorio de París publicada en 1926.

Surgen las primeras transcripciones de música de vihuela y el inicio de la colección Bibliothèque de Musique Ancienne et Moderne pour Guitare con la editorial Max Eschig, en la que, publicó obras originales para la guitarra de otros afamados guitarristas. Se prodigaron los conciertos por Europa, en los que incluyó música de vihuela junto con obras propias y de autores españoles. En 1930 publicó La guitarra y su historia. En 1934, en Buenos Aires El dilema del sonido en la guitarra y el primer volumen de Escuela razonada de la guitarra con prólogo de Manuel de Falla.

En enero de 1936, en el Museo Jaquemar-Andreé de París, localizó un instrumento español del siglo XVI que identificó como una vihuela, siendo la primera reconocida como tal. En abril de ese mismo año tocó, con una reproducción hecha por Miguel Simplicio, en el Congreso Internacional de Musicología celebrado en Barcelona y días después en París con la soprano Conchita Badía. A ruego de Andrés Segovia y Miguel Llobet, Pujol localizó, en 1932, en el cementerio parisino de Montmatre, la tumba de Fernando Sor.

Durante la Guerra Civil Española, permaneció en París, ofreciendo conciertos de música española. Al finalizar la contienda ofreció conciertos a beneficio de los combatientes y en 1940 se trasladó a Barcelona, allí centraría su actividad en la enseñanza y la investigación. En 1945 se hizo cargo de la asignatura Vihuela Histórica en el Conservatorio Superior de Barcelona y, un año después, de Guitarra y Vihuela en el Conservatorio Nacional de Lisboa.

Pujol fue el valedor de la escuela de Tárrega propugnando el uso de la yema en la mano derecha, que es la tesis de El dilema del sonido en la guitarra. Su Escuela razonada se ha convertido en un método de obligada referencia para la didáctica de la guitarra, siendo traducida a diversos idiomas. Además, Pujol compuso gran cantidad de obras para guitarra, principalmente de carácter pedagógico, pero también de concierto.

Emilio Pujol, falleció en Barcelona el 15 de noviembre de 1980.

 

De su intensa producción he destacado estos dos ejemplos:

El Homenaje a Tárrega, interpretado por Claudio Marcotulli, y

Guajira, gracias a la interpretación de David Russell.


Comentarios

Entradas populares