Fernando Sor

 


Fernando nació en el seno de una familia acomodada de larga línea militar, motivo por el que en principio intentó continuar la tradición, pero su padre tenía otras ideas para él, le introduzco en la ópera italiana y le orientó hacia la guitarra un instrumento de poco prestigio tocado en tabernas, nada que ver con los instrumentos de una orquesta. Fernando no tardó en enamorarse de la música.

Sus primeros estudios de música los adquirió en la Escolanía del Monasterio de Montserrat hasta que su padre falleció, su madre ya no podía costearse los estudios. En dicho Monasterio Fernando escribió sus primeras piezas para guitarra. En 1797, en la ciudad de Barcelona estrenó su primera ópera Telémaco en la isla de Calipso. 

En 1808, al producirse la invasión napoleónica, comenzó a escribir música nacionalista para guitarra, que acompañaba, a menudo, por líricas patrióticas. Tras ser derrotado el ejército español, aceptó un puesto administrativo en el gobierno de José Bonaparte.

En 1813 tras la expulsión de los franceses, Sor junto a otros artistas y aristócratas abandonaron España por temor a las represalias. Es entonces cuando se instaló en París y ya no regresaría nunca. 




En París entabló amistad con muchos músicos entre ellos el guitarrista Dionisio Aguado ambos mantuvieron una estrecha colaboración. Compuso un dueto para los dos (Op.41 Les Deux Amis) con una parte marcada para Sor y otra para Aguado.

Comenzó a ganar renombre en Paris, por su habilidad para componer y por su capacidad para tocar la guitarra. Inició algunos viajes por Europa, obteniendo fama y convirtiendo la guitarra en un instrumento de concierto. En 1815 pasó a Inglaterra, recibiendo el reconocimiento como compositor de óperas y ballets. En 1823 viajó a Rusia donde escribió y presentó, con gran éxito, el ballet Hércules y Onfalia con motivo de la coronación del zar Nicolás I. En 1827, debido a su avanzada edad, decidió asentarse definitivamente en París. Durante este retiro compuso la mayoría de sus mejores obras, entre ellas, un Método para guitarra, publicado en 1830 y traducido a varios idiomas. Su última obra fue una misa en honor de su hija, muerta en 1837. Muerte que le sumió en una seria depresión, Muriendo el 10 de julio de 1839.


Una muestra de los trabajos de Fernando Sor, la encontramos en esta excelente interpretación por parte de Julia Trintschuk del Gran Solo Op. 14VER AHORA.

Y, a continuación, un extracto del concierto de Marco Tamayo, en el Festival Sor de 2021, que tuvo lugar en el Auditorio Eduard Toldrá de Barcelona. VER AHORA.

Comentarios

Entradas populares