Dionisio Aguado

 


Nacido en Madrid el 8 de abril de 1784, debe una gran parte de su fama, por ser el autor de un célebre método de aprendizaje titulado Escuela de guitarra, además de numerosas composiciones originales. Se inició en el estudio de la guitarra al lado de fray Manuel García, el padre Basilio, con un antiguo sistema de notación que todavía se utilizaba en España. En 1800, por la influencia del italiano Federico Moretti, adoptó la notación convencional para guitarra; publicándose toda su obra con dicho método. A partir de 1803 y hasta 1824 se retiró a Fuenlabrada (Madrid), donde se dedicó a enseñar y perfeccionó su técnica.

En 1825 se trasladó a París para estudiar con Fernando Sor, quién le dedicó el dueto Op. 41Los dos amigos, obra que interpretaron juntos. No obstante, ambos mantuvieron discrepancias respecto a la técnica que se debía utilizar para tocar la guitarra, pues, mientras, Aguado recomendaba usar las uñas para puntear las cuerdas, buscando una mayor claridad, Sor defendía el uso de la yema del dedo, consiguiendo un tono más poderoso. A pesar de estas diferencias, la admiración fue mutua. Aguado alcanzó en París una envidiable reputación como concertista, entablando amistad con los más destacados maestros y compositores del momento, como Gioachino Rossini, Niccolò Paganini y Vincenzo Bellini.

Los últimos diez años de su vida, los pasó en Madrid, donde se dedicó a la enseñanza y a revisar su método. Fue autor de diversas obras pedagógicas, como su Colección de estudios para guitarra, publicada en Madrid en 1820. Su método de estudio, titulado Escuela de guitarra (Madrid, 1825), adquirió un gran éxito, debido a su valor didáctico, por lo que fue traducido al francés en 1830; y también al alemán.

Aguado falleció en Madrid el 29 de diciembre de 1849.

 

Como muestras de sus obras, incluimos la primera parte del Estudio nº 1 del Método de guitarra VER AHORA, y Rondo Brillante in A minor, interpretado por Edward Frank Martínez VER AHORA.


Comentarios

Entradas populares