Luis Sagi-Vela Barba
Nacido en Madrid el 17 de febrero de 1914, era hijo de los cantantes
de zarzuela Emilio Sagi Barba y Luisa Vela. Comenzó sus estudios
en Ingeniería Industrial, pero al poco tiempo, abandonó la Universidad para estudiar
solfeo, piano y armonía. Su primer profesor de canto fue su padre, mientras su
madre le daba clases de dicción y expresión. Debutó el 29 de noviembre de 1932 en
el Teatro Ideal con La rosa del azafrán del maestro Jacinto
Guerrero. Su segunda representación fue Molinos de viento de Pablo
Luna. En 1933 estrenó La barbiana de Leopoldo Magenti, y El
ama de Guerrero, siendo este último, su primer estreno importante.
El 13 de noviembre de 1934 estrenó, ya con su propia compañía, uno
de sus éxitos más clamorosos, La
del manojo de rosas de Pablo
Sorozábal, en el Teatro
Fuencarral de Madrid. Un año más tarde estrenó en el Teatro
Ideal el sainete Me llaman la presumida, de Francisco Alonso.
A continuación, inició una gira interpretando obras como Las golondrinas,
que había sido estrenada años atrás por sus padres. El estallido de la Guerra Civil
hizo que tuviera que disolver su compañía, partiendo hacia Buenos Aires, donde comenzó
cantando en la radio. Pronto consiguió ser contratado para actuar en teatros de
Buenos Aires y Montevideo estrenando obras como La
del manojo de rosas, Curro Gallardo y Don Gil de Alcalá.
También realizó giras por Cuba y Puerto Rico, llegando hasta Estados Unidos,
donde fue contratado por la W.O.R. de Nueva York para cantar en la radio.
En 1949, realizó diversas incursiones en ópera como tenor, representando Lucía
de Lamermoor, de Donizetti, y La Traviata, de Verdi.
A finales de 1939, una vez acabada la Guerra Civil, regresó a
España, estrenando en el Teatro Calderón de Madrid Monte Carmelo, de Federico
Moreno Torroba. En 1941 Manuelita Rosas, de Francisco Alonso,
del interpretó otras zarzuelas, como La parranda y La calesera. También
protagonizó dos películas: El Huésped del sevillano, rodada en 1939 con
Artes Film, y El último húsar, rodada en 1940 en los estudios Cinecittá
de Roma. En 1942 estrenó Maravilla, en el Teatro Fontalba de Madrid,
y La Caramba en el Teatro
de la Zarzuela de Madrid, ambas del maestro Moreno Torroba.
Un año después, volvió a formar compañía, con la que realizó los
últimos estrenos de su carrera: Mambrú se fue a la guerra, ¡Qué sabes tú! Y
Llévame en tu coche, de Rosillo; Anoche soñé contigo, de Moraleda;
Matrimonio a plazos, de Juan Quintero; y El caballero de
barajas, de Manuel Parada. También estrenó en el Teatro
de la Zarzuela de Madrid el musical americano Al sur del
Pacífico. El 29 de noviembre de 1957 se despidió de la escena en el Teatro
Alcázar de Madrid, tras una dilatada carrera como cantante y empresario de
su propia compañía lírica, si bien en 1966, se vio forzado a volver para
interpretar el papel de Don Quijote en El hombre de la mancha, estrenada
en el Teatro
de la Zarzuela de Madrid y el Calderón de Barcelona.
En lo que se refiere a las características de su voz, fue
definido como un barítono lírico o atenorado, debido a su facilidad para los
agudos, realizando varias interpretaciones en la cuerda de tenor, aunque nunca
se encontró cómodo en este registro. Su timbre era claro y hermoso, uniendo unas
notables dotes interpretativas, caracterizadas por la elegancia y la
musicalidad.
Luis Sagi Vela, interpretando Junto al puente de la peña de la zarzuela La canción del olvido del maestro José Serrano.
Comentarios
Publicar un comentario