Luis Sagi-Vela Barba

 


Nacido en Madrid el 17 de febrero de 1914, era hijo de los cantantes de zarzuela Emilio Sagi Barba y Luisa Vela. Comenzó sus estudios en Ingeniería Industrial, pero al poco tiempo, abandonó la Universidad para estudiar solfeo, piano y armonía. Su primer profesor de canto fue su padre, mientras su madre le daba clases de dicción y expresión. Debutó el 29 de noviembre de 1932 en el Teatro Ideal con La rosa del azafrán del maestro Jacinto Guerrero. Su segunda representación fue Molinos de viento de Pablo Luna. En 1933 estrenó La barbiana de Leopoldo Magenti, y El ama de Guerrero, siendo este último, su primer estreno importante.

El 13 de noviembre de 1934 estrenó, ya con su propia compañía, uno de sus éxitos más clamorosos, La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, en el Teatro Fuencarral de Madrid. Un año más tarde estrenó en el Teatro Ideal el sainete Me llaman la presumida, de Francisco Alonso. A continuación, inició una gira interpretando obras como Las golondrinas, que había sido estrenada años atrás por sus padres. El estallido de la Guerra Civil hizo que tuviera que disolver su compañía, partiendo hacia Buenos Aires, donde comenzó cantando en la radio. Pronto consiguió ser contratado para actuar en teatros de Buenos Aires y Montevideo estrenando obras como La del manojo de rosas, Curro Gallardo y Don Gil de Alcalá. También realizó giras por Cuba y Puerto Rico, llegando hasta Estados Unidos, donde fue contratado por la W.O.R. de Nueva York para cantar en la radio. En 1949, realizó diversas incursiones en ópera como tenor, representando Lucía de Lamermoor, de Donizetti, y La Traviata, de Verdi.

A finales de 1939, una vez acabada la Guerra Civil, regresó a España, estrenando en el Teatro Calderón de Madrid Monte Carmelo, de Federico Moreno Torroba. En 1941 Manuelita Rosas, de Francisco Alonso, del interpretó otras zarzuelas, como La parranda y La calesera. También protagonizó dos películas: El Huésped del sevillano, rodada en 1939 con Artes Film, y El último húsar, rodada en 1940 en los estudios Cinecittá de Roma. En 1942 estrenó Maravilla, en el Teatro Fontalba de Madrid, y La Caramba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ambas del maestro Moreno Torroba.

Un año después, volvió a formar compañía, con la que realizó los últimos estrenos de su carrera: Mambrú se fue a la guerra, ¡Qué sabes tú! Y Llévame en tu coche, de Rosillo; Anoche soñé contigo, de Moraleda; Matrimonio a plazos, de Juan Quintero; y El caballero de barajas, de Manuel Parada. También estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el musical americano Al sur del Pacífico. El 29 de noviembre de 1957 se despidió de la escena en el Teatro Alcázar de Madrid, tras una dilatada carrera como cantante y empresario de su propia compañía lírica, si bien en 1966, se vio forzado a volver para interpretar el papel de Don Quijote en El hombre de la mancha, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Calderón de Barcelona.

En lo que se refiere a las características de su voz, fue definido como un barítono lírico o atenorado, debido a su facilidad para los agudos, realizando varias interpretaciones en la cuerda de tenor, aunque nunca se encontró cómodo en este registro. Su timbre era claro y hermoso, uniendo unas notables dotes interpretativas, caracterizadas por la elegancia y la musicalidad.


Luis Sagi Vela, interpretando Junto al puente de la peña de la zarzuela La canción del olvido del maestro José Serrano.


Comentarios

Entradas populares