Pablo Sorozábal Mariezcurrena

 


    Nacido en San Sebastián, el 18 de septiembre de 1897, estudió música gracias a la Sociedad de Amigos del País de San Sebastián, la cual hizo posible que estudiara con Alfredo Larrocha violín y con Manuel Cendoya solfeo. Al mismo tiempo que actuaba en el Orfeón Donostiarra, y se ganaba la vida tocando el violín en cafés y teatros. En 1914 conseguiría ingresar en la Orquesta del Gran Casino de San Sebastián y, en 1919 se trasladó a Madrid para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Madrid, como violinista, gracias al apoyo recibido del director de orquesta Enrique Fernández Arbós.

    Posteriormente se traslada a Leipzig para cursar estudios de contrapunto con Stephan Krehl, violín con Hans Sitt y composición con Friedrich Koch, debutando en Berlín, en 1923, como director de orquesta. Cinco años después regresa a Madrid, donde fija su residencia. Allí dirigirá la banda municipal entre 1936 y 1938 y la Orquesta Filarmónica entre 1945 y 1952. Su labor como director de dicha orquesta finalizó en 1952, cuando le denegaron el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich.

    Al morir en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico, en cuanto a creación. de la zarzuela llegó a su fin. Siendo decisivos su legado e influencia sobre dicho género.


Trayectoria


    En su faceta como compositor, fue uno de los últimos representantes de La Zarzuela, en la época en la que dicho género daba muestras de agotamiento. A pesar de lo cual, en 1931, estrenó en Madrid, obteniendo un gran éxito, la zarzuela Katiuska, cuyo libreto escribieron Emilio González del Castillo y Manuel Martí. Posteriormente alcanzó nuevos éxitos en este género con La tabernera del puerto, La del manojo de rosas (en 1934), Black el payaso (en 1942) y La eterna canción (en 1945). Aunque no solo compuso zarzuelas, compuso para orquesta títulos como Variaciones sobre un tema popular vasco (en 1927) y Paso a cuatro (en 1956) y las óperas Adiós a la bohemia (en 1933), con textos de Pío Baroja, y Juan José.

    Una de mis preferidas es: La del manojo de Rosas, un sainete lírico en dos actos, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, estrenada en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934. En ella se refleja el ambiente de Madrid de la época del estreno. Encontramos personajes tales como: la señorita venida a menos, el ridículo don Juan de barrio, o el camarero hiperbólico. En el estreno participaron Luis Sagi Vela y María Vallojera, que se consagraron como una de las grandes parejas artísticas del momento.

    Os adjunto un enlace de dicha zarzuela: La del manojo de rosas: Hace tiempo que vengo al taller

Comentarios

Entradas populares