Baltasar Hidalgo de Cisneros


    Nació en Cartagena, sentando plaza de guardiamarina el 3 de marzo de 1770, embarcando, por primera vez en el navío "San Rafael", en 1772, cruzando por las inmediaciones de los cabos de Santa María y San Vicente.

    Hizo un viaje al Perú en la fragata "Industria" y al regreso fue ascendido a alférez de fragata, el 22 de diciembre de 1773, participando en las operaciones de socorro a la plaza de Melilla y en la expedición a Argel. Ascendió a alférez de navío el 16 de marzo de 1776 y estuvo embarcado en los navíos "Vencedor" y "Peruano" de la escuadra que mandaba don Miguel GastónCon la graduación de teniente de fragata, embarcó en el navío "Vencedor", hizo la primera campaña del Canal de la Mancha, en la escuadra de don Luis de Córdova.

    El 28 de enero de 1780 tomó el mando de la balandra "Flecha" de catorce cañones. Como jefe de una división compuesta por el bergantín "Ardilla" y las balandras "Flecha" y "Activa", cruzó por el Cantábrico, apresando el bergantín corsario británico "Rodney" de catorce cañones. Como premio a sus servicios ascendió a teniente de navío el 27 de mayo de 1780.


    Cuando escoltaba un convoy que se dirigía de Vizcaya a El Ferrol, fue atacado por la fragata británica "Cerbero" de cuarenta cañones. Con sus buques sostuvo combate con ella durante tres cuartos de hora, consiguiendo salvar el convoy y al propio tiempo sacar indemnes a sus buques de escolta. Poco tiempo después apresó, con sólo la "Flecha" a otra balandra británica corsaria, la "Nimbre" de ocho cañones y veintidós pedreros. El 15 de noviembre de 1781 tomó el mando de la balandra "Resolución" y se destacó con pliegos para el conde de Guiche, que estaba estacionado en la isla Madera al mando de una escuadra combinada. Posteriormente tomó parte en las expediciones contra Argel, de los años 1783 y 1784. En la primera mandaba el jabeque "Mallorquín" de treinta y cuatro cañones. En la segunda, ya ascendido a capitán de fragata el 20 de octubre de 1783, mandó treinta y cuatro lanchas cañoneras y seis de abordaje.

    El 10 de marzo de 1785 tomó el mando de la fragata "Loreto" de cuarenta y dos cañones y el 13 de marzo de 1787 embarcó como segundo comandante de la fragata "Santa Florentina", de la escuadra de evoluciones de Lángara. El 21 de febrero transbordó al navío "San Ildefonso", también como segundo comandante y en él realizó otra campaña de evoluciones.

    El 16 de abril de 1790 fue nombrado comandante de la fragata "Santa Florentina", realizando con ella diferentes comisiones por el Atlántico y Mediterráneo, ascendiendo por los méritos anteriores a capitán de navío el 1 de marzo de 1791. En abril de este mismo año se le confirió el mando de una división, compuesta por tres fragatas, "Diana", "Soledad" y "Perla", incorporándose después a la escuadra del general Borja.

    El 4 de junio de 1792 se le dio el mando de una división compuesta por las fragatas, "Diana" y "Santa Florentina", los jabeques "Mariano", "Gamo", "Leandro" y "Felipe", los bergantines "Cazador", "Galgo" y "Vivo" y tres galeras. Con estas fuerzas bloqueó varios puertos de Francia hasta finales de julio de 1792 en que se incorporó, con las fuerzas de su mando, a la escuadra de Lángara que llegó a aquellas costas.

    Tomó el mando del navío "Terrible", el 15 de octubre de 1794 y con él operó en la evacuación de Rosas; después unido a la escuadra de Lángara cruzó ante las costas africanas, siendo desarmado por último en Cartagena. Ascendió a brigadier, el 5 de septiembre de 1795, se le dio el mando del navío "San Pablo", de la escuadra de Lángara. Pasó el buque a Cádiz incorporado a la de don José de Córdova. Asistió con ella al combate del Cabo de San Vicente y en él dio pruebas, al igual que Valdés, de singular arrojo. Pasó a mandar el navío Santa Ana, que arbolaba la insignia del general Domingo de Grandallana, de la escuadra de Mazarredo. Con este buque formó parte de la división, que por dos veces salió de Cádiz para rechazar a los británicos. Al salir la escuadra, para reunirse con la francesa del almirante Bruix, tuvo la desgracia de varar en el bajo de las Puercas. Salió libre de todo cargo del consejo de guerra en el que fue examinada su actuación.

    Ascendió a jefe de escuadra el 5 de octubre de 1802 y fue destinado a Madrid. En quince de enero de 1805 a petición propia pasó a la escuadra que se alistaba en El Ferrol, arbolando su insignia en el "Neptuno". El 12 de agosto salió con la escuadra combinada y al llegar a Cádiz trasbordó su insignia, al navío de cuatro puentes Santísima Trinidad.

    Después de la batalla de Trafalgar, los británicos le colmaron de deferencias durante su estancia en Gibraltar, poniéndole incluso guardia de honor a la puerta de su alojamiento. Pronto fue reconocido, públicamente, su proceder en la acción y fue promovido a teniente general el 7 de septiembre de 1805, pasando a Cartagena a curarse de la herida recibida.

    Al sobrevenir el 2 de Mayo de 1808, fue nombrado capitán general de Cartagena y vicepresidente de la Junta que allí se estableció, cargo que fue confirmado por la Junta Suprema. Manifestó gran actividad armando buques y remitiendo armas, municiones y pertrechos a todo el Levante, hasta que el 11 de febrero de 1809 fue nombrado virrey de Buenos Aires. Su gestión en aquel virreinato fue harto difícil, ya que corrían vientos de emancipación en medio de un cúmulo de revueltas. En 1810, por la violencia, fue embarcado en una balandra mercante a cuyo capitán no pudo convencer para que le llevase a Montevideo, haciéndolo a las Canarias, donde desembarcó el 4 de septiembre. Quedó en esas islas para restablecer su quebrantada salud y pasó después a Cádiz, donde pidió que se le residenciase y se juzgase su conducta. Pero el gobierno, satisfecho con ella, le expresó su aprobación por medio del Ministerio de la Guerra, nombrándole vocal de la Junta de Dirección, el 1 de enero de 1813, Comandante General del Departamento de Cádiz y después, ascendiéndole a Capitán General del mismo. Fue nombrado ministro de Marina el 14 de septiembre de 1818 y el 22 de diciembre director general de la Armada, con orden que desempeñase en comisión la Capitanía General de Cádiz y se encargase de los preparativos de la expedición que preparaba el conde de La Bisbal.

    Al triunfar los constitucionales fue apresado y llevado al arsenal de la Carraca, permaneciendo en esa situación hasta que el Rey juró la Constitución de 1812. Prescindiendo de opiniones políticas, el gobierno reconoció sus méritos y le concedió los honores del consejo de Estado y su cuartel en el departamento de Cartagena, de donde fue nombrado Capitán General en seis de noviembre de 1823. Falleciendo el 9 de junio de 1829.


Para la realización de esta biografía se ha consultado la página de Todo a babor y WikipediA. La imagen de WikipediA.

Comentarios

Entradas populares