Francisco Antón Sanz
Francisco Antón Sanz nació en Madrid el 20 de abril de 1909. En 1930 trabajando en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, ingresó en el Partido Comunista de España, de la mano de su hermano Gregorio, que, por aquel entonces, era secretario de organización del partido en Madrid. Su actividad política cobra fuerza en dicha década de 1930, cuando el fascismo va ascendiendo en Europa, mientras que, en España va creciendo la polarización ideológica. En este entorno, Antón se convirtió en Secretario del Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista de España (PCE), un cargo de gran importancia dentro de la estrategia política de la capital, ya que, la efervescencia política previa al estallido de la Guerra Civil Española en 1936 se convirtió en el caldo de cultivo ideal para que personajes políticos, como Antón, pudieran desarrollar una interesante labor militante. En aquellos días, su actividad se vio potenciada gracias a la estrecha colaboración con otras personalidades que adquirirían una importante relevancia del comunismo español, entre ellas Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria, con quien, según algunas fuentes, mantuvo una relación sentimental.
Al inicio de la contienda, formó parte del aparato de instrucción del Quinto Regimiento, ocupando, el año 1937, la jefatura del comisariado del Ejército del Centro, a las órdenes del general Miaja. Cuando el 21 de octubre de 1937, el ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto, decretó que el rango de comisario político quedaba limitado, en el caso de los reclutas, al de comisario de compañía, batallón y brigada. Así Antón pasó a ser, el 15 de diciembre de 1937, comisario de la 49ª Brigada Mixta, lo que supuso las críticas de los comunistas. Esto hizo que Francisco Antón no se presentara, siendo expulsado, el 1 de abril de 1938, del cuerpo de comisarios, aunque el general Vicente Rojo lo nombró su agregado civil en el Estado Mayor Central. Finalizada la guerra, Antón se exilió en Francia, trabajando para la dirección del PCE en Francia. Tras abandonar el país los dirigentes más importantes del Partido Comunista de España, quedó como responsable del partido en Francia. Pero, tras la firma del pacto germano-soviético, los partidos comunistas fueron ilegalizados en Francia, siendo detenido y enviado al campo de internamiento de Vernet d'Ariège, del que pudo salir gracias a las gestiones realizadas por las autoridades soviéticas, que le enviaron a la Unión Soviética a través de la Alemania nazi.
En la pugna comenzada, por el liderazgo del PCE, tras la muerte de José Díaz, Antón se alineó con Pasionaria. En 1943, fue enviado a México para mantener la disciplina dentro del PCE ante la presencia de Jesús Hernández. Tras ser liberada Francia fue enviado de regreso, dirigiendo allí el partido junto con Santiago Carrillo.
Formó parte del Buró Político del PCE entre los años 1945 y 1953. Pero, al caer en desgracia en la década de los cincuenta, fue enviado a Polonia, con su esposa y sus dos hijas, donde pasó estrecheces y tuvo que trabajar en una fábrica para poder subsistir, Rehabilitado en 1957, fue readmitido en el comité central del partido en 1964, instalándose en Checoslovaquia, donde mostró su apoyo a la Primavera de Praga.
Los interesados en poder adquirir este tratado sobre el siglo XIX en España, podéis hacerlo en Amazon mediante los siguientes enlaces: Tapa blanda por 8,32€ y Versión Kindle (con posibilidad de hacerlo en otros formatos) por 3,00€
Ramón Martín





Comentarios
Publicar un comentario