Louis Gabriel Suchet

 


    
    Llegó a ser mariscal de Francia. Había nacido en Lyon el 2 de marzo de 1770 y pertenecía a una familia adinerada. Curso estudios antes de incorporarse, en 1787, a los negocios de su padre, de los que se haría cargo a su muerte. Se alistó voluntario en la Guardia Nacional en 1792, incorporándose al ejército en septiembre de 1793 con el grado de teniente coronel. En 1798 fue ascendido a general. Tomó parte en el sitio de Tolón y participó, con éxito, en diversas campañas italianas, hasta que en 1802 regresó a París. Desempeñó algunas misiones diplomáticas y contribuyó activamente en las victorias de las campañas de Alemania entre los años 1805 y 1807. En 1808, se casó con Honorine Anthoine de Saint-Joseph, hija del alcalde de Marsella y sobrina de la nueva reina de España, con la que tuvo tres hijos.

    Se distinguió en las batallas de Austerlitz y Jena, obteniendo, en 1808, el título de conde. Este mismo año fue trasladado a España, a las órdenes del mariscal Mortier con el V cuerpo de ejército. El emperador Napoleón Bonaparte le puso al frente del III Cuerpo del Ejército en la Península Ibérica, con el que sometió a todo el reino de Valencia, además de intervenir, activamente, en el sitio de Zaragoza. En 1809, fue nombrado general en jefe del ejército de Aragón, y entre 1809 y 1811 prosiguió contando las batallas por éxitos (Belchite, Lérida, Mequinenza, Tortosa, Tarragona). Sin embargo, pronto le cambió la suerte, y la Batalla de Los Arapiles y la posterior de Vitoria hicieron que el abandono de España fuese inevitable. En 1814, capituló en Cataluña y cruzó los Pirineos, junto a su ejército, camino de Francia.

    En Narbona, recibió la noticia de la abdicación del emperador, por lo que firmó una tregua con el duque de Wellington, el 14 de abril de 1814. Ofreció sus servicios a Luis XVIII, que lo recompensó con el título de comandante de la orden de San Luis. Pero cuando Napoleón regresó durante los Cien Días, se puso nuevamente a sus órdenes. Reconocido el nuevo régimen en 1815, fue nombrado, de nuevo, par de Francia el 4 de junio de ese mismo año. Obtuvo el mando del ejército de los Alpes, aunque tuvo que rendirse a la Séptima Coalición en Lyon el 12 de julio de 1815.

    Murió en el castillo de Montredon, cercano a Marsella. Su entierro, que tuvo lugar en París, el 23 de enero de 1826, fue grandioso. En 1828 aparecieron en París sus Mémoires, redactadas por el barón de Saint-Cyr Nugués, jefe de su Estado Mayor, siguiendo las notas del propio Suchet.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares