Arthur Wellesley, duque de Wellington

 


Arthur Wellesley nació en Dublín (Irlanda), el 1 de mayo de 1769. Era el cuarto hijo de lady Anne Hill de Dungannon y de Garret Wesley, segundo barón, primer conde de Mornington y primer vizconde de Wesley de Dangam Castle. Realizó estudios en Eton, entre los años 1781 a 1784 y en la Escuela Militar de Angers en Francia, en 1786. Un año después, el 7 de marzo de 1787, ingresó en el ejército como cadete en el 73.º Regimiento, ascendiendo rápidamente hasta obtener el mando del 33.º Regimiento como teniente coronel, el 30 de septiembre de 1793, al frente del cual combatió en la desastrosa campaña de Holanda de 1793, estando a las órdenes del duque de York, hasta la retirada del ejército dos años después. Pasado un año, en 1796, fue destinado, junto a su regimiento a la India, en donde su hermano Richard Wellesley, será nombrado gobernador general, dos años más tarde. Debido a la influencia de su hermano, le fueron asignados diversos mandos: durante la campaña contra Tippoo Sultan, se distinguió el 4 de mayo de 1799. en el asalto a su capital, Seringapatam, por lo que fue ascendido a mayor general, el 29 de abril de 1802. También participó decisivamente en la guerra contra los maharattas, consiguiendo sendas victorias en Assaye, el 23 de septiembre de 1803, y Argaum, el 29 de noviembre de ese mismo año, por lo que recibió el siguiente la Orden del Baño. Tras ello, regresó a Inglaterra, en donde tomaría el mando de una brigada integrada en la expedición de Lord Cathcart al norte de Alemania, en septiembre de 1805.



    El 10 de abril de 1806, contrajo matrimonio en Dublín, con lady Catherine (Kitty) Pakenham. Poco después, en septiembre de 1807, formó parte de la expedición a Dinamarca, siendo ascendido, al año siguiente, a teniente general y enviado a Portugal, en donde infligió sendas derrotas a los franceses en las batallas de Roliça y Vimeiro, que tuvieron lugar el 17 y 21 de agosto de 1808. La firma de la Convención de Cintra, por la que se permitía el transporte del ejército francés de Junot, desde Portugal a Francia, en buques ingleses, fue causa de una gran indignación en Inglaterra, por lo que fue sometido a un Consejo de Guerra, en el que fue declarado inocente. De nuevo fue enviado a Portugal como general en jefe. En mayo de 1809, se apoderó de Oporto, por lo que fue nombrado mariscal general del Ejército portugués. Con esa graduación entró en España, donde se unió al Ejército español, que estaba mandado por Gregorio García de la Cuesta, allí libraron la Batalla de Talavera, entre el 27 y 28 de julio, obligando a retirarse a José Bonaparte. Al tener noticias del avance de las tropas de Soult y Ney que amenazaban su línea de retirada, marchó sobre Portugal, mientras Cuesta lo efectuaba hacia Mesas de Ibor y Deleitosa. Por esta acción será elevado por el regente de Inglaterra, futuro Jorge IV, a la dignidad de vizconde Wellington de Talavera, en septiembre de 1809. Ante una previsible invasión de Portugal, inició la construcción de unas líneas de defensa en Torres Vedras, al norte de Lisboa.

    Por no auxiliar a la plaza de Ciudad Rodrigo, recibió duras críticas por parte de los españoles. Plaza que tuvo que capitular el 9 de julio de 1810. Una vez rendida de la plaza portuguesa de Almeida, hubo de retirarse a la posición de Busaco, en donde rechazó, el 27 de septiembre de 1810, los ataques de Massena. En Torres Vedras, recibió el refuerzo de Pedro Caro Sureda, tercer marqués de la Romana, con dos divisiones españolas, deteniendo el avance francés, que tuvo que retirarse en marzo de 1811. Persiguió a Massena hasta la frontera, derrotándole en la Batalla de Fuentes de Oñoro, entre los días 3 y 5 de mayo de 1811, recibiendo, como recompensa, el grado de general, aunque solamente para la Península. En Portugal, le fue concedido el título de conde de Vimeiro, el 18 de octubre de 1811, y el de duque de Torres Vedras y de Vitoria, al año siguiente.

    El 19 de enero de 1812, capturó Ciudad Rodrigo y Badajoz, el 6 de abril de ese año, a costa de sufrir grandes bajas, siendo el comportamiento de las tropas angloportuguesas con la población civil, de una terrible crueldad. En febrero de 1812, el gobierno inglés elevó su título a condado, mientras que la Regencia de España, con el rey Fernando VII cautivo, le concedió el título de duque de Ciudad Rodrigo, con Grandeza de España y, el 11 de abril de ese año, la Gran Cruz de San Fernando, por la toma de Badajoz. Con Ciudad Rodrigo en su poder, pudo avanzar hacia Salamanca, donde derrotó al mariscal Marmont en la Batalla de los Arapiles, el 22 de julio de 1812, entrando en Madrid, el 12 de agosto, donde fue muy aclamado. El 7 de agosto, las Cortes le concedieron la Orden del Toisón de Oro, que le sería confirmada, el 15 de junio de 1814 por Fernando VII. El 22 de septiembre de 1812, fue nombrado generalísimo de los Ejércitos españoles, lo que fue aceptado por la mayoría de los generales, excepto por Ballesteros, comandante en jefe del 4.º ejército, lo que le ocasionó ser depuesto por la Regencia y deportado a Ceuta. Detenido su avance ante Burgos por el ejército francés, tuvo que retirarse sobre Ciudad Rodrigo y Portugal en noviembre de 1812.



    En 1813, desbordó a los franceses, obligándoles a retroceder hasta Vitoria, en donde, junto a Morillo y Longa, les causaron una terrible derrota, el 21 de junio, y en donde a José Bonaparte, le capturó los tesoros que transportaba, donde se encontraban obras de Velázquez, Van Dyck, Rubens o Correggio, los cuales, con posterioridad, Fernando VII, le hizo donación y que hoy en día figuran en su palacio de Apsley House (Londres), recibiendo el ascenso a mariscal del Ejército inglés. En la batalla de Sorauren (28-30 de julio de 1813), derrotó al mariscal Soult, entrando en Francia por el Bidasoa, el 7 de octubre. La toma de San Sebastián y su posterior saqueo e incendio, el 31 de agosto, por órdenes de su lugarteniente el general Thomas Graham, causó una gran indignación en España, pero fue silenciado para evitar desavenencias entre las fuerzas aliadas. En 1814, venció en Orthez, el 27 de febrero de 1814 y en Toulouse, el 10 de abril. El Príncipe regente de Inglaterra, elevó su título a duque de Wellington, el 3 de mayo de 1814, concediéndole también el título de marqués de Douro. El 5 de julio de 1814, fue nombrado embajador en París, y, el 3 de febrero de 1815, ministro plenipotenciario en el Congreso de Viena. Mientras, Fernando VII, le concedió la Gran Cruz de San Hermenegildo.

    Tras la fuga de Napoleón de la isla de Elba, fue nombrado comandante en jefe del Ejército aliado en Bélgica, librando las batallas de Quatre-Bras y derrotándole totalmente en Waterloo, el 18 de junio de 1815, en reconocimiento de lo cual, Holanda le concedió el título de príncipe de Waterloo. Ejerció como general en jefe del Ejército de ocupación en Francia, hasta 1818, regresando a Inglaterra, en donde fue nombrado primer ministro en enero de 1828, cargo en el que se mantuvo durante dos años. En 1842 fue general en jefe del Ejército inglés, falleciendo en Walmer Castle en 1852.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares