Natalia Janotha

 


Nacida en Varsovia, el 8 de junio de 1856. Era hija de Juliusz Janotha, también compositor y profesor en el Instituto de Música de Varsovia, el cual fue el primer profesor de piano que tuvo Natalia. Más tarde, en Berlín, comenzó a tomar lecciones con Ernst Rudorff, Woldemar Bargiel y con Clara Schumann y es muy probable que también recibiera lecciones de Johannes Brahms. Su primer recital lo realizó en 1868, emprendiendo, también, su primera gira por Europa como concertista de piano.

Fue adquiriendo fama como intérprete de la música de Chopin, con el que tenía buenas relaciones, pues la hermana de éste era muy amiga de su madre. También recibió consejos de una alumna de Chopin, la princesa Czartoryska, nacida Radziwill.

En 1885 se convirtió en pianista de la Corte Imperial de Berlín. Compaginando sus trabajos musicales, también destacó como alpinista, siendo de las primeras en utilizar pantalones; así en 1883 se convirtió en la primera mujer en ascender Gerlach, la montaña más alta de los Cárpatos.

Durante algunos años, vivió en Londres, de donde sería deportada en 1915, debido a las circunstancias políticas, consecuencia de la Primera Guerra Mundial, ya que era la pianista de la corte alemana. Desde Londres se trasladó a La Haya, donde tocó el piano acompañando a la bailarina Angèle Sydow.

Murió en La Haya el 9 de junio de 1932. Celebrándose, unos días después, un funeral en la iglesia de Jacob en Parkstraat; y posteriormente sepultada en el cementerio de Kerkkhoflan, según informó un periódico de La Haya.

De Natalia dijo Mary Drew: "Me alegra mucho saber que la señorita Janotha está ayudando a interpretar a Chopin, a quien venera tan profundamente, porque estoy segura de que nadie vivo es más competente para hacerlo". Por su parte Harold C. Schonberg dijo de ella que era conocida por interpretar el piano, a condición de que su perro estuviera en el escenario, a su vista y se colocara un libro de oraciones en el piano. También Schonberg dijo, tras escucharla tocar (Gavotte impériale, en 1904): "una pieza de música chillona y divertida, y la toca con gran entusiasmo".

Además de su perro, tenía un gato negro, llamado "Prince White Heather", que significa buena suerte.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares