Manuel Utor y Mayor

 


Nace Manuel en Barcelona, el 24 de julio de 1862. Conocido como El Misclaire, apodó que se debe a que vivía en el barrio marinero de la Barceloneta, trabajando en su muelle en la carga y descarga de barcos. Había nacido en dicho barrio, siendo hijo de padres andaluces.

Con 32 años, el 11 de febrero de 1895, Manuel se vio implicado en un hecho que acabó con la muerte de un cuñado suyo, Manuel Salgado, y que también produjo lesiones a Josep Ferrándiz. Esto tuvo lugar a la puerta de una taberna de dicho barrio de la Barceloneta, en el momento en que Utor quiso defenderse de la agresión de un tercero, Manuel Lamas, acabando por disparar y matando a Salgado e hiriendo a Ferrándiz, a causa de lo cual, Utor fue juzgado y condenado a una pena de prisión de doce años y un día por la muerte de Salgado y dos años por lesiones en el caso de Ferrándiz, penas que le fueron perdonadas al cabo de seis años.

La fuerza de este cantante era su importante caudal de voz, a pesar de que carecía de recursos técnicos por una nula formación musical. En cuanto a su aspecto físico es de resaltar que tenía un ojo de cristal. Pese a todo, triunfaba en las cafeterías del puerto cantando romances de zarzuela, ya que estaba dotado de unos increíbles agudos, como también de un fiato, que consiste en la posibilidad de dosificar el aire mientras se canta, inagotable, por lo que era la sensación de todos los parroquianos.

El 5 de mayo de 1902 cantó en el Teatro Romea, en beneficio del actor Martí, aunque antes ya había participado en una audición en el Gran Teatre del Liceu. Es esta la primera vez en que aparece su nombre en las hemerotecas. Su debut, tuvo lugar en San Boi de Llobregat, en una ópera con Marina de Emilio Arrieta y después en el Teatro Gran Vía de Barcelona. En esta última ocasión, le escuchó el millonario danés Bernat Janzen, el cual quedó impresionado con su voz. Y como consecuencia, logró una audición con el empresario Albert Bernis y el maestro Edoardo Mascheroni del  Liceu

La audición fue un fracaso, pero entre Janzen y otros amigos suyos consiguieron que cantara La Africana de Meyerbeer en enero de 1903. Los tres primeros actos se desarrollaron sin sustos y el O Paradiso fue el delirio, pero cuando empezó el dúo con Selica, se empezó a olvidar de la música, mezclar el italiano con el catalán y la soprano apenas podía cantar. Tendría una nueva oportunidad con La Africana a partir del 6 de enero de 1903, cuando volvió a interpretar a Vasco de Gamma en el Teatro Novedades, con la mezzosoprano, María Giudice. Interpretó la misma obra, en otros teatros, como el Teatro Tívoli de Barcelona. Entre 1903 y 1904, cantó en diferentes teatros de Barcelona las óperas Marina y La Africana, y el 19 de marzo de 1905 participó en la inauguración del Teatro del Bosque de Barcelona, ​​cantando La favorita. Sus últimas actuaciones datan del año 1929. Después fue pensionado por el Hogar del Actor Català, que había sido inaugurado en mayo de 1938, junto con el barítono Cristelli y la tiple Dolors Valor. El 19 de junio de 1938, participó en un concierto a beneficio de este hogar, en el Gran Teatre del Liceu, entonces Teatro Nacional de Cataluña, con la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Joan Lamote de Grignon, y los cantantes Hipólito Lázaro, María Espinalt, María Teresa Planas, Marcos Redondo y Emili Vendrell. Terminó su carrera, actuando, de nuevo, en las cafeterías, y cuando dejó de tener éxito, se retiró, para morir en la Casa de Caridad de la Barceloneta, el 1 de julio de 1946, siendo enterrado en el cementerio de Sant Andreu.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares