Edvard Grieg

 


Edvard Hagerup Grieg, nació en Bergen el 15 de junio de 1843. Inició su formación musical con su madre, Gesine Judith Grieg, pianista que había estudiado con Albert Methfessel en Hamburgo. En 1858, el compositor y violinista Ole Bull, amigo de los Grieg, les hizo una visita, en la que pudo escuchar tocar el piano al joven Edvard. Quedando tan gratamente impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al Conservatorio de Leipzig, donde ingresó con 15 años. Allí estudió piano con Louis Plaidy y E. F. Wenzel. También adquirió conocimientos de armonía y contrapunto. En Leipzig, Grieg tuvo la oportunidad de asistir a importantes recitales y a diversas óperas. En 1862 ya había escrito su Op. 1: cuatro piezas para piano, además de sus Cuatro canciones para contralto con textos alemanes, que constituyen su Op. 2.

En mayo de 1863 se decide a trasladarse a Copenhague, donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de Escandinavia. Allí estudió con el compositor danés Niels Gade, que le animó a componer una sinfonía, cosa que, Grieg llevó a cabo, pero nunca quiso estrenar. También en la capital danesa entró en contacto con otros músicos y escritores. También en la capital danesa trabó amistad con la persona que más le marcó en su trayectoria posterior: el compositor Rikard Nordraak, autor del himno nacional noruego, que le introdujo en la música nacionalista de su país. El agradecimiento que sintió Grieg hacia su compatriota le llevó a dedicarle su Humoresker Op. 6 para piano, primera der sus obras que muestra influencias de la música popular noruega. Su creciente interés por la tradición musical de su país le llevó a fundar la sociedad Euterpe, junto a Nordraak y Matthison-Hansen, con el objetivo de divulgar la música escandinava.

Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante. El 15 de octubre de 1866 dio un concierto de música noruega en el Teatro de Christiania de Oslo, al año siguiente se inauguró la Academia de Música Noruega que Grieg y el crítico Otto Winter-Hjelm habían proyectado fundar. Ese mismo año, el 11 de junio, se casó con Nina y acabó de componer su segunda Sonata para Violín Op. 13. En 1869, Franz Liszt le escribió para elogiar una de sus sonatas para violín y piano, al tiempo que le mostraba su deseo de conocerle personalmente, encontrándose en Roma meses más tarde. En el verano de 1869 llegó a manos de Grieg una copia de la colección de canciones populares de Ludwig Mathias Lindeman, titulada Aeldre og myere norske fjeldmelodier (Viejas y nuevas canciones montañesas). Esto le posibilitó seguir adentrándose en la música popular noruega y escribir su Op. 17 para piano, una serie de piezas basadas en estas canciones.



A comienzos de 1870 comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson. Ambos planeaban crear una ópera sobre tema noruego titulada Olav Trygvason que finalmente no llegaron a completar. En 1871, Grieg contribuyó a la fundación de una sociedad musical para promover la música orquestal. En 1874, el Estado le concedió una ayuda económica anual para que pudiera dedicarse de lleno a la composición. A partir de 1876 emprendió grandes giras por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en 1888 supuso el reconocimiento internacional. Entre 1880 y 1882 dirigió la orquesta del Harmonien de Bergen. Éste fue, uno de los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo dedicó a otras tareas. En el verano de ese mismo año comenzó a construir su futuro hogar en Troldhaugen, actual casa-museo del compositor, donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. En 1898, sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus Danzas Sinfónicas Op. 64, basadas en canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando conciertos en ciudades como Varsovia y París. En 1906 compuso su última obra, los Fire salmer (Cuatro salmos), basados en melodías populares.

Falleció en el hospital de Bergen el 4 de septiembre de 1907, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. El funeral convocó a miles de personas en su ciudad natal y, conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para Rikard Nordraak fue interpretada con una orquestación de su amigo Johan Halvorsen; también fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por Federico Chopin. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una tumba de una montaña, frente a un lago situado cerca a su casa.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares