Claude Debussy
Debussy
nació en Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París, el 22 de agosto de 1862. En
1870 empezó a recibir sus primeras lecciones de piano y dos años después
entraba en el Conservatorio de París, donde estudió piano con Antoine
François Marmontel y composición con Ernest Guiraud. Debido a que, su
personal estilo no se ajustaba con los métodos conservadores, tuvo diversos
problemas durante sus estudios, a pesar de lo cual, en 1880, le contrató Nadezhda
von Meck, la protectora de Chaikovski,
para que enseñara música a sus hijos, por lo que, durante años siguió a la
familia en sus viajes veraniegos a Rusia, Florencia y Viena.
Entre 1880 y 1881, compone
la Sinfonía en si menor, para piano a cuatro manos, pero que no terminaría,
ni sería orquestada por él: en 1993, se la envió a Nadezhda que esperaba
ver terminada la obra. El manuscrito de la única parte terminada fue encontrado
en Rusia.
En 1884 gana el Prix
de Roma con su cantata L'enfant prodigue para soprano, barítono,
tenor y orquesta. Los dos años siguientes los pasa en Roma, en la Villa
Médicis. Durante esta época, en 1887, compone la suite sinfónica Printemps,
que sería calificada, peyorativamente, de impresionista por su
exótica coloración musical y la "Fantaisie para piano y orquesta".
El Prélude à l'après-midi d'un faune, que compuso en 1894 es su
primera obra escrita en el nuevo estilo impresionista, que causó un gran
impacto. A la que siguió, el año siguiente, la primera versión de su innovadora
ópera Pelléas el Mèlisande sobre un texto de Maurice
Maeterlinck, que sería estrenada en 1902 en la Opéra-Comique de
París dirigida por André Messager. Esta sinfonía, como la también sinfonía,
Mathis der Maler de Hindemith, consiste en partes
orquestales de la obra, que el compositor rumano Marius Constant, convirtió
en una obra sinfónica en 1983. La ópera evoca un misterioso universo medieval
de un modo onírico, muy lejano de la realidad, característico de la corriente
literaria surgida a finales del Siglo XIX conocida como simbolismo.
El simbolismo se
opone al realismo en todas sus formas, buscando aspectos de la realidad
que no son evidentes. Lejos de representar los aspectos superficiales de la
experiencia humana, se concentra en las impresiones transmitidas por estas
experiencias y las emociones subliminales que liberan. Se crea una atmósfera
íntima basada en la duda, el anhelo y el misterio. En lugar de centrarse en los
acontecimientos más importantes de la historia, se despliegan situaciones
cotidianas aparentemente intrascendentes, que a través de su alto contenido
simbólico revelan la realidad subyacente de la trama.
Debussy
logra crear, a través de la música, la atmósfera que requiere la leyenda. La
luz y la sombra están delineadas musicalmente a través de sendas
tonalidades, fa sostenido y do. Uno de los motivos
principales es el tema de Golaud, formado únicamente por dos
notas, re, mi, que aparece frecuentemente con algunas
variaciones y en general en el registro grave de la orquesta, lo que le da un
carácter sombrío. Parece indicar que Golaud simboliza la fuerza que se
interpone entre los amantes y por eso tiene tanto peso en la música, aún más
que los motivos de Pelléas y Mélisande. Además de los instrumentos habituales
de la orquesta, donde destaca el uso refinado de los vientos que dan un color
muy particular, Debussy utiliza el arpa, con su movimiento ondulante y la sugerencia
de transparencias.
La vida amorosa de
Debussy durante esta época fue bastante intensa. Tras relacionarse con Gabrielle
Dupont durante siete años y prometerse, en 1894, con la cantante Thérèse
Roger, se casa, en 1899, con la modelo Lily Texier. A partir de 1903
mantiene una relación con Emma Bardac, cantante que estaba casada con un
banquero. En 1904 abandona a su mujer Lily, instalándose en un
apartamento con Emma Bardac, lo que provoca una tentativa de suicidio de
Lily y la pérdida de muchos amigos. En 1905 tiene una hija de Emma
con la cual finalmente se casa en 1908.
En 1909
acepta el cargo de consejero administrativo del Conservatorio de París, a
propuesta de Gabriel Fauré, pero, ese mismo año empiezan a manifestarse
los primeros signos de su enfermedad, a pesar de lo cual, continúa viajando,
escribiendo artículos y críticas para revistas, aunque dejará muchas obras inacabadas,
pudiendo completar, sin embargo, sus dos libros de "Préludes" escritos
para piano en 1910 y 1913. Una de sus últimas grandes obras es la música
escénica compuesta para la obra de Gabrielle d'Annunzio Le
Martyre de Saint Sébastian, que se estrenó en el Théâtre du
Châtelet de París el 22 de mayo de 1911.
Los últimos años de su
vida se vieron ensombrecidos por la Primera Guerra Mundial y el cáncer, que le
llevaría a la muerte en su casa de París el 25 de marzo de 1918.
Interesante entrada. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias.
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