Antón Rubinstein

 


    Nacido el 18 de noviembre de 1829 en Peterhof. De familia judía, las primeras nociones de piano, las recibió de su madre, y dio su primer concierto público a los nueve años. Cuando la familia se trasladó a Berlín, donde permanecieron desde 1844 a 1846, estudió composición con Dehn y a su regreso a San Petersburgo, aceptó el puesto de pianista de la princesa Elena Pavlovna.

En 1852, creó la Sociedad de Música Rusa de San Petersburgo; sociedad que convirtió en Conservatorio en 1859 y donde fue el máximo responsable hasta 1867.

De 1867 a 1886 realizó giras de conciertos por Europa, y en ellas, tuvo tiempo para componer sus Conciertos históricos y clásicos, compuestos por ciclos de siete conciertos cada uno. También realizó giras por los Estados Unidos de América, antes de regresar a San Petersburgo, donde volvió a dirigir el Conservatorio de la ciudad. Desde ese puesto, y a pesar de que su obra no sea considerada como nacional, ejerció gran influencia sobre sus sucesores en la música rusa, sobre todo en Chaikovski y Borodin.

De su trabajo como pianista, en su tiempo, sólo a Liszt se le puede comparar.

A lo largo de su vida profesional, compuso numerosas obras para piano, seis sinfonías, entre ellas II Der Ozean, y música vocal y óperas, entre las que destacan Dimitri DonskoiLos Macabeos y Nerón.

    Su hermano Nikolái fundó y dirigió el Conservatorio de Moscú y fue también pianista de gran talento.

    Como muestra, espero que os guste Iván el Terrible.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares