Nikolai Rubinstein

 

Nacido en Moscú, el 2 de junio de 1835 de padres judíos, Desde muy joven mostró un excepcional talento con el teclado, ya que recibió clases de su madre. La familia se trasladó a Berlín, donde entre 1844 y 1846, estudió piano con Theodor Kullakm y con Siegfried Dehn, armonía y contrapunto. Fueron tales sus condiciones que, durante ese tiempo, tanto él como su hermano, pudieron contar con el apoyo de Mendelssohn y Meyerbeer. Al regresar la familia a Moscú, estudió con Alexander Villoing, Para poder evitar el servicio militar obligatorio, estudió medicina, graduándose en 1835 en la Universidad de Moscú.

Pronto adquirió fama, abriéndosele las puertas de todas las mejores casas de la ciudad. Fruto de ello, cofundó, el año 1859, la rama de Moscú de la Sociedad Musical Rusa, y en 1866 el Conservatorio de Moscú, en compañía del Principe Nikolái Petrovitch Troubetzkov, al que sirvió como director, hasta su muerte en 1881.

Contrató a Chaikovski, que por entonces estaba recién graduado en el Conservatorio de San Petersburgo, para que enseñara armonía en el Conservatorio de Moscú. En cierto momento, ambos, tuvieron una disputa por el Primer Concierto para piano de Chaikovski, resuelta cuando Rubinstein rectificó, convirtiéndose en un ferviente defensor de la obra de Chaikovski, tanto es así que, en 1879, dirigió el estreno de su ópera Eugene Onegin.



También dirigió e interpretó música del grupo The Five, en mayor medida que su hermano. En 1869, cuando el líder del grupo, Mily Balakirev, se vio obligado a dimitir, como director de la rama de San Petersburgo de la Sociedad Musical Rusa, Rubinstein le dio su apoyo, tocando en los conciertos de la Escuela de Música Libre.

Nikolai Rubinstein fue considerado como uno de los más grandes pianistas de su tiempo, aunque su reputación se ve ensombrecida por la de su hermano Anton. Su estilo, a la hora de interpretar al piano, estaba en desacuerdo con el de su hermano. Optando por un clasicismo más acorde con los valores musicales de Clara Schumann que con Franz Liszt . Su hermano Anton Rubinstein dijo: si Nikolai realmente hubiera trabajado en ello, podría haber sido el mejor pianista de los dos.

Mas, no podemos cerrar esta pequeña biografía, sin mencionar su faceta de compositor, donde también alcanzó buenas notas de la crítica. Entre sus obras más populares está su Tarantela en sol menor y su Fantasía sobre un tema de Schumann , ambas para piano. Al preguntársele por qué no compuso más que su hermano, él, respondió que su hermano Anton compuso lo suficiente para tres.

Espero que os guste: Tarantella, Op.14.

.Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares