Jacques Fromental Élie Halévy

 


Su padre, cuyo apellido era Lévy —cambió su apellido por el de Halévy en 1807—, fue originario de Fürth en Baviera (Alemania), ejerciendo de maestro de escuela y poeta, su madre, Julie Meyer, había nacido en la localidad francesa de Malzéville, próxima a Nancy. Jacques, cuando acababa de cumplir los 7 años, entró en el Conservatorio de París, donde tendrá como maestro de solfeo a Félix Cazot, de piano a Lambert, de armonía a Henri Berton, mientras que serán sus maestros de contrapunto: Étienne Bicolas Méhul y Luigi Cherubini, con el que estableció una amistad que duró toda su vida. En 1817, obtiene el Segundo Premio de Roma y dos años más tarde el Primer Gran Premio. En 1827, fue nombrado profesor de armonía del Conservatorio de París. Compondrá un gran número de óperas, pero solamente La Juive (La Judía), se sigue interpretando actualmente.

Además de su inspiración como músico, tuvo un verdadero talento como escritor, y bajo el seudónimo de Gervasius escribió varias cartas sobre música, además de un Tratado de Contrapunto y Fuga. Escribió 36 obras para el teatro, destacando Guido et Ginebra o la Peste de FlorenceLa Reine de Chipre y Charles VI. Entre sus óperas cómicas citaremos: L’Eclair, en 1835, Les Moousquetaires de la Reine, en 1846, Le Val d’Andorre, en 1848 y La Tempesta de 1850. Aunque su obra comprende también algunas cantatas, varias piezas de música vocal, y un De Profundis para la ceremonia fúnebre del duque de Berry. En 1833, sucederá a François Joseph Fétis como profesor de contrapunto en el Conservatorio de París y será elegido miembro de la Academia de Bellas Artes sustituyendo a Antón Reicha.

Contrajo matrimonio con la hija de un banquero, Léonida Rodrigués, mujer artista y culta, con la que tuvo dos hijas. Murió de tuberculosis en Niza el 17 de marzo de 1862.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares