Giacomo Puccini

 


Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, es un compositor italiano nacido en Lucca el 22 de diciembre de 1858. Inició su formación musical en su ciudad natal, junto a su tío Fortunato Magi y con Carlo Angeloni, por entonces director del Instituto Musicale Pacini. Al cumplir los 14 años comenzó a trabajar como organista en la iglesia de San Martín y San Miguel, para, posteriormente, hacerlo en otras iglesias locales. En 1880 se traslada a Milán para continuar sus estudios en el conservatorio local, junto a Bazzini y Ponchielli. En sus primeras obras de teatro, muestra sus conocimientos del teatro de Wagner.

Su primera obra dramática fue Le Villi, estrenada en 1884. Es una ópera en un acto con libreto de Ferdinando Fontana. Ópera que llamó la atención del editor Giulio Ricordi, el cual hizo las gestiones necesarias para su estreno en el Teatro del Verme de Milán, además de encargarle una segunda ópera. Le Villi fue representada también en el Teatro de La Scala y en Turín. Este éxito no se repitió con Edgar, estrenada en La Scala en 1889, a pesar de lo cual, Ricordi no le retiró su confianza, convirtiéndose en el editor de todas sus óperas.

Su siguiente producción fue Manon Lescaut, estrenada en Turín en 1893. El este caso, los libretistas fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes, tres años después, escribirían la que se considera la obra maestra de Puccini, La Bohème, que fue acogida con reservas por la crítica, a pesar de lo cual, consiguió un extraordinario triunfo de público, ya que presentaba una acción moderna con personajes de un medio modesto. Tras La Bohème Puccini realizó su primera incursión en el verismo, escribiendo el drama amoroso Tosca, que fue estrenado, en 1900, con gran éxito en el Teatro Costanzi de Roma. En ese mismo año visitó Londres, donde tuvo ocasión de ver la obra de teatro Madame Butterfly de David Belasco, que le llevó a escribir su ópera de igual título. Para la elaboración de los textos contó con Illica y Giacosa, formando un equipo de trabajo que funcionaba a la perfección. Madame Butterfly se representó por primera vez en La Scala en febrero de 1904 y recibió una hostil acogida, si bien en Brescia fue aclamada por el público.



Por esas fechas Puccini se casó con Elvira Gemignani, con la que tuvo un hijo. En 1909 surgió un escándalo, cuando una de las sirvientas del matrimonio, a la que Elvira había acusado de ser la amante de su marido, se suicidó. Esto afectó al compositor tanto que pasó varios años sin escribir, hasta que creó La Fanciulla del West, que estaba basada en otra obra de Belasco, y que se estrenó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en diciembre de 1910, con una orquestación afín a la de Richard Strauss. En 1917 compuso La rondine, una opereta de la que no quedó satisfecho, y que fue estrenada en Montecarlo y publicada por Sonzogno, rival de los Ricordi. Ese mismo año comenzó a trabajar en las tres óperas en un acto que forman su famoso trittico: Il Tabarro, Sor Angelica y Gianni Schicchi. Las tres fueron representadas en Nueva York en 1918, y hasta 1948 no se pudieron ver en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Cumplidos sesenta años empezó a escribir Turandot, una ópera basada en un texto de Carlo Gozzi. Debido a su prematura muerte en Bruselas el 29 de noviembre de 1924, dejó la obra inconclusa, siendo el compositor Franco Alfano, quien se encargó de terminarla. Turandot fue representada por vez primera en La Scala el 25 de abril de 1926 bajo la batuta de Arturo Toscanini y la interpretación del tenor aragonés Miguel Fleta en el papel de Calaf. En España se estrenó dos años más tarde en el barcelonés Teatro del Liceo.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares