Giacomo Puccini
Giacomo
Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, es un compositor
italiano nacido en Lucca el 22 de diciembre de 1858. Inició su
formación musical en su ciudad natal, junto a su tío Fortunato Magi y
con Carlo Angeloni, por entonces director del Instituto Musicale
Pacini. Al cumplir los 14 años comenzó a trabajar como organista en la iglesia
de San Martín y San Miguel, para, posteriormente, hacerlo en otras iglesias
locales. En 1880 se traslada a Milán para continuar sus estudios en el
conservatorio local, junto a Bazzini y Ponchielli. En sus
primeras obras de teatro, muestra sus conocimientos del teatro de Wagner.
Su
primera obra dramática fue Le Villi, estrenada en 1884. Es una
ópera en un acto con libreto de Ferdinando Fontana. Ópera que llamó la
atención del editor Giulio Ricordi, el cual hizo las gestiones
necesarias para su estreno en el Teatro del Verme de Milán, además de encargarle
una segunda ópera. Le Villi fue representada también en el Teatro
de La Scala y en Turín. Este éxito no se repitió con Edgar,
estrenada en La
Scala en 1889, a pesar de lo cual, Ricordi no le retiró su
confianza, convirtiéndose en el editor de todas sus óperas.
Su
siguiente producción fue Manon Lescaut, estrenada en Turín en 1893. El
este caso, los libretistas fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa,
quienes, tres años después, escribirían la que se considera la obra maestra de
Puccini, La Bohème, que fue acogida con reservas por la crítica, a pesar
de lo cual, consiguió un extraordinario triunfo de público, ya que presentaba
una acción moderna con personajes de un medio modesto. Tras La Bohème Puccini
realizó su primera incursión en el verismo, escribiendo el drama amoroso Tosca,
que fue estrenado, en 1900, con gran éxito en el Teatro Costanzi de Roma.
En ese mismo año visitó Londres, donde tuvo ocasión de ver la obra de teatro Madame
Butterfly de David Belasco, que le llevó a escribir su ópera de
igual título. Para la elaboración de los textos contó con Illica y Giacosa,
formando un equipo de trabajo que funcionaba a la perfección. Madame
Butterfly se representó por primera vez en La
Scala en febrero de 1904 y recibió una hostil acogida, si bien en
Brescia fue aclamada por el público.
Por esas
fechas Puccini se casó con Elvira Gemignani, con la que tuvo un hijo. En
1909 surgió un escándalo, cuando una de las sirvientas del matrimonio, a la que
Elvira había acusado de ser la amante de su marido, se suicidó. Esto
afectó al compositor tanto que pasó varios años sin escribir, hasta que
creó La Fanciulla del West, que estaba basada en otra obra de Belasco,
y que se estrenó en el Metropolitan
Opera House de Nueva York en diciembre de 1910, con una orquestación
afín a la de Richard Strauss. En 1917 compuso La rondine, una
opereta de la que no quedó satisfecho, y que fue estrenada en Montecarlo y
publicada por Sonzogno, rival de los Ricordi. Ese mismo año
comenzó a trabajar en las tres óperas en un acto que forman su famoso trittico:
Il Tabarro, Sor Angelica y Gianni Schicchi. Las tres
fueron representadas en Nueva York en 1918, y hasta 1948 no se pudieron ver en
el Teatro
del Liceo de Barcelona.
Cumplidos
sesenta años empezó a escribir Turandot, una ópera basada en un
texto de Carlo Gozzi. Debido a su prematura muerte en Bruselas el 29 de
noviembre de 1924, dejó la obra inconclusa, siendo el compositor Franco
Alfano, quien se encargó de terminarla. Turandot fue representada
por vez primera en La
Scala el 25 de abril de 1926 bajo la batuta de Arturo Toscanini
y la interpretación del tenor aragonés Miguel Fleta en el papel de
Calaf. En España se estrenó dos años más tarde en el barcelonés Teatro
del Liceo.
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