Biografías de los Presidentes de las dos Repúblicas Españolas

 


Definición de República: 

La Real Academia de la Lengua, la define como la organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento, para un periodo determinado. 


Hubo dos etapas republicanas en España:   

La Primera República, proclamada por las Cortes el 11 de febrero de 1873, tras la abdicación del rey Amadeo I, en un periodo convulso motivado por una serie de hechos que crearon una enorme inestabilidad en el país: la Guerra de Cuba, la Tercera Guerra Carlista, la enorme oposición ejercida por los partidarios borbónicos, las continuas insurrecciones republicanas, e incluso, la división existente entre sus propios partidarios.

El primer presidente de esta República Federal fue don Estanislao Figueras y Moragas, que ejerció el cargo desde el 11 de febrero al 11 de junio de 1873. A Figueras le sucedió, don Francisco Pi y Margall, desde el 11 de junio al 18 de julio de 1873. Apenas un mes para que le sucediera en el cargo don Nicolás Salmerón Alonso, desde el 18 de julio al 7 de septiembre de 1873. Ese mismo día es proclamado don Emilio Castelar y Ripoll, que se mantendrá en el cargo hasta el 3 de enero de 1874.

Nace entonces la llamada República Unitaria, con la presidencia de don Francisco Serrano y Domínguez, que se mantiene en el poder desde el 3 de enero de 1874, hasta el 29 de diciembre de ese mismo año.

En total, han sido 686 días en los cuales España quiso y no pudo, dejar de ser una monarquía, y convertirse en una república.

 

La Segunda República, es proclamada el 14 de abril de 1931, y comienza su andadura con el primer Gobierno Provisional, presidido por don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, desde el 14 de abril al 14 de octubre de 1931. Comienza, a continuación, un segundo Gobierno Provisional, entre el 14 de octubre al 11 de diciembre de 1931, presidido por don Manuel Azaña Díaz

Entramos, acto seguido en los gobiernos, no provisionales. El primero presidido por don Niceto Alcalá-Zamora y Torres transcurre entre el 11 de diciembre de 1931 y el 7 de abril de 1936. El segundo al ser reemplazado por don Manuel Azaña Díaz, el 11 de mayo de 1936; el 12 de febrero de 1939; él cual, una vez en Francia, presenta su renuncia ante el general Rojo, teniendo claro que dimitirá una vez Francia y el Reino Unido reconocieran al régimen de Franco; el 25 de febrero ambos países establecen relaciones diplomáticas con los golpistas, y Azaña desde Collonges (Francia) envía la carta de dimisión al presidente de las Cortes, don Diego Martínez Barrio. El 3 de marzo de 1939, es nombrado presidente Interino, don Diego Martínez Barrio, hasta el 5 de abril de ese mismo años, en que, durante la segunda reunión de la Comisión Permanente de las Cortes en el Exilio, celebrada en París, presenta su dimisión.

A partir de aquí nace la que consideramos República Española en el Exilio, pero esa es otra historia, que se sale del ámbito de este trabajo.

Han sido, esta vez, 2.908 días, en los que España intentó convertirse en una República y abandonar la monarquía que durante siglos se ha enseñoreado con este país. Con aciertos y errores, pero mayoritariamente ejerciendo su poder, casi siempre bajo las premisas del absolutismo.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares