Francisco Asenjo Barbieri


 

    Nacido en Madrid el 3 de agosto de 1823. Estudió internado en el Convento de los Trinitarios de Santa Cruz de la Zarza, Toledo, latín, retórica y poética. A los 12 años regresa a Madrid, donde empezó la carrera de Medicina, carrera que abandonó al no poder resistir las prácticas de disección; siguiendo desde entonces los estudios de Ingeniería. Debido a que su abuelo materno José Barbieri era el gerente del Teatro de la Cruz, comenzó a escuchar las melodías escénicas, enamorándose de la música, por lo que empezó sus estudios de solfeo. Optando por la música, en 1837, ingresa en el Conservatorio de María Cristina de Madrid. Allí estudiará piano con Pedro Albéniz, canto con Baltasar Saldoni, clarinete con Pedro Broca y composición con Ramón Carnicer i Batlle.

    Barbieri tomó el apellido de su madre, ya que, en esa época, dominada por la música italiana, le parecía más apropiado. Pronto queda solo en Madrid, pues muere su padre durante la Guerra Carlista y su madre se casa de nuevo. Para poder subsistir, ingresa en una banda de la Milicia Nacional como clarinete y más tarde en una compañía de ópera italiana, actuando también, en teatros, bailes, bodas y bautizos; además, copiaba partituras y daba lecciones particulares. Se libró del servicio militar, una vez pagada la cantidad estipulada, a la Sociedad de Padres de Familia, un sistema que había establecido Mendizábal para liberar mediante pago a los reclutas.

    Tras una breve estancia en Salamanca, donde realiza diversas actuaciones y ejercer como profesor de música en la Escuela de San Eloy de Salamanca, en 1846 regresa a Madrid, allí comienza una ópera "Il Buontempone" de estilo italiano, pero que, por motivos económicos, no se pudo estrenar. Durante la década de 1840, se sumó a la defensa del teatro musical en castellano, promoviendo la zarzuela, como un género auténticamente español. Por lo que Barbieri es considerado como uno de los padres de dicho género. A fines de 1847 funda La España Musical junto a varios compositores.

    Entre sus primeras zarzuelas se encuentra "Jugar con fuego" compuesta en 1851 y estrenada en el Teatro del Circo. Fue su primer gran éxito, siendo una de sus obras más representadas. Otro de sus éxitos fue "Los diamantes de la corona" estrenada también en el Teatro del Circo el 15 de septiembre de 1854, con texto de Francisco Camprodón. La “Sinfonía sobre motivos de Zarzuela” fue compuesta en 1856, siendo estrenada el 10 de octubre de 1856 para la inauguración del Teatro de la Zarzuela, justo cuando se celebraba el cumpleaños de la reina Isabel II. Fue dirigida por el propio Barbieri e interpretada por la Orquesta del Teatro y la Banda del Regimiento de Infantería del Príncipe nº3.

    En 1860, junto a Joaquín Gaztambide, José Inzenga, Cristóbal Oudrid, Rafael Hernando, y otros, constituyen la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos, que organizará conciertos mediante su propia orquesta. El 23 de abril de 1861, con motivo de la celebración del aniversario de la muerte de Cervantes por la Real Academia de la Lengua Española, Ventura Vega escribió un texto en tres actos con el título de "Don Quijote de la Mancha", y Barbieri compuso la música incidental, que se interpretó en cada uno de los actos, estrenándose en el Teatro del Príncipe de Madrid. El 22 de diciembre de 1864, se estrenaba en el Teatro de la Zarzuela "Pan y Toros", su obra más famosa, que fue prohibida por Isabel II, en las vísperas de la Revolución de 1868, por citar unas elecciones amañadas, aunque sus autores fueron indemnizados con una importante suma de dinero.

    En 1866 funda la Sociedad de Conciertos junto con Chueca y Gaztambide. Es la primera orquesta de carácter estable de España no relacionada con el teatro. No olvidemos que La Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona fundada en 1847 era de titularidad privada y estaba al servicio de la ópera. El primer director de la orquesta fue Barbieri, desde 1866 hasta 1868, cuando fue sustituido por Gaztambide. Los primeros conciertos se interpretaron en el Circo del Príncipe Alfonso, que estaba en el madrileño Paseo de Recoletos. En aquella época el público aplaudía al término de cada movimiento, con lo que se perdía la continuidad de la obra, obligando a repetir el movimiento. En 1871 Barbieri compone "El hombre es débil", zarzuela en un acto, aunque su obra más elegante y refinada, es, sin duda, "El barberillo de Lavapiés" estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, una obra de música escénica nacionalista.

    La zarzuela llegó a una época de descrédito en la segunda mitad del Siglo XX, tras la Guerra Civil Española, debido a obras ínfimas como eran las revistas, ya que los empresarios necesitaban conseguir dinero sin preocuparse de la calidad. Sería necesario rescatar músicas como las de Barbieri. Una de sus últimas obras es el sainete lírico en dos actos "De Getafe al paraíso" compuesta en 1884.

    Barbieri murió el 19 de febrero de 1894 en su domicilio de la Plaza del Rey Nº 7 de Madrid.

    Como en todos los casos de compositores de Zarzuela, os incluyo un enlace con el Preludio de Agua, azucarillos y aguardiente, que espero sera de vuestro agrado.

Comentarios

Entradas populares