Ainhoa Arteta Ibarrolaburu

 


Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), el 24 de septiembre de 1964. Hija del profesor José Ramón Arteta y de Esther Ibarrolaburu. Su afición a la música llegó cuando, con cinco años, oyó por primera vez un disco de María Callas, a consecuencia de lo cual, comenzó sus estudios vocales con su padre, empezando a cantar en el coro creado por su padre en Tolosa, ya que era educando en un convento y profesor de escuela. Entró en el Conservatorio de San Sebastián, y tras completar su formación, cumplidos los dieciocho años, se trasladó a Mantua (Italia), para recibir clases de estilo con el mismo profesor que instruía a Luciano Pavarotti y a Mirella Freni. En 1987, gracias a una beca otorgada por la Diputación Foral de Navarra, se traslada a Estados Unidos, donde permanece tres años, estudiando técnica de interpretación en el Actor’s Studio de Nueva York.

Recibe su primer reconocimiento internacional en 1989, ganando el concurso del Opera Music Theater de Nueva Jersey. En 1990, debutó como cantante de ópera en Palm Beach (Estados Unidos), con la ópera La Cenicienta, de Rossini. Un año después, en Austria, surgió la oportunidad de sustituir el personaje de Violetta Valéry en La Traviata. Cantó también en el Carnegie Hall de Nueva York junto a Plácido Domingo y Dolora Zajick. Tras haberse presentado dos veces al premio Audiciones para Cantantes Jóvenes del Consejo Nacional del Teatro Metropolitan de la Ópera de Nueva York, pudo conseguir uno de los galardones en abril de 1993. Y un mes más tarde, ganó el Primer Concurso Internacional de Voz de Ópera Plácido Domingo, en de la Ópera de París; interpretando La Traviata, y ganando también el premio del público. Tales éxitos marcaron el inicio de una brillante trayectoria, a pesar de lo cual, desde entonces, existe una división de opiniones respecto de sus dotes para interpretar, sobre todo, las grandes obras de Verdi o Mozart. Algunos especialistas han cuestionado la ductilidad del timbre de su voz y la falta de resolución técnica en la parte grave del registro.



Plácido Domingo se convirtió en su valedor, invitándola a colaborar con él en conciertos por España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, entre otros países. En 1999, el aval del tenor español le abriría las puertas del Royal Opera Covent Garden de Londres, y ese mismo año, debutaría en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria, interpretando el papel de Julieta en la ópera de Charles Gounod, basada en el Romeo y Julieta de Shakespeare.

Está casada con el barítono estadounidense Dwayne Croft, residiendo en Nueva York desde 1998. Son recordadas sus interpretaciones en los papeles de Violeta en La Traviata y Oscar en Un ballo in maschera, así como en la Scottish Opera la que hizo como Micaela en Carmen, o en Nueva Jersey con Gilda de Rigoletto, pero sin olvidarnos de la excepcional interpretación que hizo en Madrid como doña Elvira en la zarzuela La Canción del Olvido.

Algunos problemas de salud estuvieron a punto de retirarla de la ópera a mediados de 2003. Pero, felizmente repuesta, en junio de 2004 volvió a los escenarios. El 15 de mayo de 2006, en la Ópera de Berlín estrenó la ópera Dulcinea.


Es adjunto un enlace con una actuación de Ainhoa Arteta en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta y Coros de RTVE en 1996, 


Comentarios

Entradas populares