José Ramón de Gardoqui y Jaraveitia
Nacido en Bilbao (Vizcaya), el 19 de abril de 1755 y fallecido en San José de Navotas, Manila (Filipinas), el 9 de diciembre de 1816. De familia hidalga procedente de casas infanzonas del señorío de Vizcaya, sentó plaza de guardiamarina el 12 de enero de 1775 y a mediados de abril embarcó en la urca “Presentación”, uno de los buques de la escuadra al mando de Antonio de Arce, que a su llegada a Cartagena, se agregó a la escuadra de Pedro Castejón.
A principios de junio del mismo año, pasó al navío “Velasco”, que era el insignia de la expedición que se estaba organizando contra Argel mandada por dicho general. Hasta octubre participó en la campaña llevada a cabo contra dicha plaza. Al regresar, transbordó en Alicante a la fragata “Santa Dorotea”, en la que viajó a Cádiz, donde desembarcó para continuar los estudios de la carrera. Al poco tiempo fue habilitado de brigadier de guardias marinas por el jefe de escuadra, comandante de la Compañía, Francisco Javier Winthuysen.
El 2 de marzo de 1776, siendo ya alférez de fragata, fue destinado a El Ferrol. El 27 de agosto de ese mismo año, embarcó en el “San Agustín”, en el que arribó a Cádiz y, al mes escaso, repitió la salida a la mar para cruzar sobre el cabo de San Vicente con objeto de esperar la recalada del navío del comercio “El Gallardo” procedente de Lima; que una vez encontrado, fue convoyado hasta Cádiz. El 14 de diciembre volvió a salir con pliego cerrado y destino Montevideo formando división con el navío "Serio" y la fragata “Santa Gertrudis”. Llegando a su destino tras una navegación de dos meses y medio.
El 26 de marzo de 1777 dio la vela con el navío “Serio” y siete embarcaciones más de comercio cargadas de víveres destinados a la isla de Santa Catalina. Habiéndose separado del resto de los buques a causa de un temporal, Gardoqui se halló en los combates que sostuvo el “San Agustín” sobre la isla de Santa Catalina los días 19 y 20 de abril contra una división portuguesa integrada el primer día por un navío y dos fragatas; y el segundo por tres navíos y tres fragatas, a los que se rindió el navío español y fue conducido a Río de Janeiro. A principios de febrero de 1779, devuelto el “San Agustín” a España, salió hacia Cádiz, donde fondeó tras una travesía de tres meses y medio.
Embarcado en el navío “Miño”, participó en las operaciones de bloqueo de la plaza de Gibraltar realizadas por la escuadra combinada del general Luis de Córdova. Ascendido a teniente de fragata el 16 de septiembre de 1781, el 7 de noviembre transbordó a la fragata “Asunción” de la misma escuadra también empleada en el bloqueo, y se halló en el combate de Esparte contra la británica del almirante Howe, el 20 de octubre de 1782. La fragata salió de Cádiz el 14 de marzo de 1783 para llevar a Manila la noticia de que se había firmado la paz; regresó a España el 4 de julio de 1784, una vez cumplida la comisión. Entonces desembarcó Gardoqui por desarme de la fragata y ascendió a teniente de navío el 15 de noviembre de 1784.
El 8 de octubre de 1785 volvió a embarcar en la misma fragata fondeada en Cádiz. Al día siguiente zarpó para Algeciras al objeto de reunirse con la división de jabeques al mando del capitán de navío Manuel Núñez. A últimos de enero de 1786 sería transbordado a la fragata “Loreto”, con la que regresó a Cádiz. Volvió de nuevo a la fragata “Asunción”, encargada de las operaciones de rescate de los caudales perdidos en el naufragio del navío “San Pedro de Alcántara”. Tras una comisión a Santa Cruz de Tenerife en septiembre participa en dos expediciones al Estrecho de Magallanes que, al mando del capitán de fragata Antonio de Córdova, junto a la fragata “Santa María de la Cabeza” y el paquebote “Santa Casilda”, llevarán a cabo el levantamiento hidrográfico de aquellas costas.
Según Real Orden del 1 de marzo de 1791 es ascendido a capitán de fragata y, poco después, realiza operaciones de corso por el Mediterráneo. Tras hacer algunos trabajos en tierra firme, pasa varios años en diferentes misiones en ultramar. En 1796 es nombrado capitán de navío. Tras el desastre de la batalla del Cabo de San Vicente, en 1797 por deseo del general José de Mazarredo se le da el mando del navío “Mejicano” de tres puentes y 118 cañones. Más tarde el del “Reina María Luisa” del mismo porte que el anterior. En 1803 es nombrado Mayor General del departamento de Cádiz.
En 1804, tras la declaración de guerra a los ingleses, es llamado al servicio activo, dándosele el mando del navío de tres puentes, con 112 cañones "Santa Ana", buque insignia del teniente general Ignacio María de Álava. Con dicho buque participó en la Batalla de Trafalgar donde resultaron heridos tanto él como el general Álava. Por su valeroso comportamiento en el combate, don José Ramón de Gardoqui fue ascendido a brigadier en 1805. En 1809 es nombrado mayor general de la escuadra del general Álava. Al tiempo que comandante general del arsenal de La Habana donde prestó servicio hasta 1812.
Por Real Orden de la Regencia del 6 de marzo de 1813, es mencionado Jefe político superior, capitán general y comandante general de Marina de Filipinas. El 14 de abril de 1814 se le concede el grado de jefe de escuadra, y el 2 de abril de 1816 es mencionado caballero de la Orden de San Hermenegildo por sus más de 40 años de servicio. El 9 de diciembre de ese mismo año, fallece en la ciudad de Manila a la edad de 61 años.
Comentarios
Publicar un comentario