Josef Pavel
Nació el 18 de septiembre de 1908 en Bradina, una aldea del municipio de Konjic, en la actual Bosnia y Herzegovina, en el seno de una familia pobre de agricultores. Desde joven, participó en grupos de izquierdas y fue miembro de la Federación de Educación Física Proletaria. En 1932 se afilió al Partido Comunista y pronto formó parte de su dirección regional en Praga. Tres años más tarde, en 1935, el partido lo envió a la Escuela Internacional Lenin de Moscú
Durante la Guerra Civil Española se trasladó a España como voluntario e instructor militar y comandante en el Batallón Dimitrov de las Brigadas Internacionales. Tras la derrota de las fuerzas republicanas, huyó a Francia, donde fue arrestado hasta 1942. Tras su liberación, se unió al gobierno checoslovaco en el exilio y luchó en la 1ª Brigada Blindada Checoslovaca en el Frente Occidental.
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la Checoslovaquia liberada, formó parte de los Comités Regionales del Partido Comunista, y desde 1947 fue Secretario Jefe del Departamento de Defensa y Seguridad del Comité Central del Partido Comunista. En este cargo, en febrero trabajó para fortalecer las posiciones del partido en el Cuerpo de Seguridad Nacional y la gestión de las unidades del SNB. En febrero de 1948, participó en el golpe comunista como jefe del Estado Mayor de la Milicia Popular, y ya en el mes de mayo de ese mismo año, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional, convirtiéndose en el primer vicepresidente de su Comité de Defensa y Seguridad. Desde enero de 1949 fue viceministro de Interior en el gobierno de Václav Nosek y recibió el rango de general del SNB. También fue miembro del Comité de Seguridad del Comité Central del Partido Comunista. En estos cargos participó en la represión contra los opositores al régimen comunista. En el IX Congreso del Partido Comunista, celebrado en mayo de 1949 fue elegido miembro del Comité Central. En el año 1950, fue destituido del cargo de viceministro y reemplazado por Karel Šváb. Se le asignó el cometido de formar la Guardia Fronteriza. Desde el 1 de enero de 1951, trabajó en la escuela del Ministerio del Interior en Slapy, en donde fue arrestado el 2 de febrero de 1951.
La Seguridad del Estado intentó que confesara su pertenencia a un grupo conspiranoico trotskista. El objetivo de este grupo era asesinar al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, Rudolf Slánský, y a otros representantes del partido. Era un golpe de Estado que pretendía el regreso de Checoslovaquia al capitalismo. Tras el arresto de Slánský, se vio obligado a admitir que había colaborado con él. A pesar de la brutal tortura, Pavel no confesó ninguna actividad antiestatal, lo que probablemente le ayudó a no ser condenado a muerte. El juicio principal en la Audiencia tuvo lugar el 30 de diciembre de 1953, y Pavel fue condenado a 25 años de prisión por alta traición. Encarcelado en Leopoldov y Pankrác, pidió en varias ocasiones que investigaran su caso. Tras una denuncia del Fiscal General contra el veredicto del 19 de octubre de 1955, el Tribunal Supremo absolvió a Pavel de todos los cargos. Tras ser liberado, trabajó en el departamento internacional de la Asociación Checoslovaca de Educación Física y Deportes.
En abril de 1968, durante la Primavera de Praga, fue nombrado ministro del Interior en el gobierno de Oldřich Černík e intentó reformar las fuerzas de seguridad, en un proyecto encaminado a cambiar el enfoque de la Seguridad del Estado, principalmente en lo referente a la protección frente a enemigos externos del Estado. También apoyó la rehabilitación de las víctimas de juicios políticos. Pero sus esfuerzos de reforma encontraron resistencia tanto de miembros del StB como de funcionarios soviéticos. Tras la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, se vio obligado a dimitir y retirarse, y más tarde fue expulsado del Partido Comunista. Sus reformas fueron en su mayoría revertidas durante el periodo de normalización. Pavel estuvo bajo estrecha supervisión del StB hasta su muerte en Benešov, Checoslovaquia, el 9 de abril de 1973.
Los interesados en adquirir este tratado sobre el siglo XIX en España, podéis hacerlo en Amazon mediante los siguientes enlaces: Tapa blanda por 8,32€ y Versión Kindle (con posibilidad de hacerlo en otros formatos) por 3,00€
Ramón Martín





Comentarios
Publicar un comentario