Juan Yagüe Blanco

 


Nacido el 9 de noviembre de 1891 en San Leonardo (Soria). Era hijo de Juan Yagüe Rodrigo, médico, y de Maximiana Blanco Salas. En agosto de 1907 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde coincidió con Francisco Franco y Emilio Esteban Infantes. En 1912 ascendió a primer teniente, tras cuatro años de destino en Burgos, pasando en marzo de 1914 a prestar servicio en el Regimiento de Infantería "Saboya" n.º 6, de guarnición en Tetuán, interviniendo en las guerras del Rif, dentro de las fuerzas de la Legión Extranjera. Se afilió a Falange Española —donde era amigo de José Antonio Primo de Rivera—, una vez proclamada la Segunda República, a la que no mostró demasiadas simpatías, ya que consideraba que la República había frustrado su carrera militar.



En 1934, fue enviado a reprimir la revolución de Asturias, al mando de las tropas expedicionarias marroquíes. En febrero de 1936 fue nombrado jefe de la 2ª Bandera de la Legión destacada en Dar Riffien, cerca de Ceuta, donde hizo de enlace entre el general Emilio Mola y el grupo de militares que, desde África, conspiraban contra la República; al tiempo que comenzaba a actuar como agente oficioso del general Franco. A principios de junio de ese mismo año rechazó el cargo de agregado militar en una embajada que le ofreció Santiago Casares Quiroga, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra. El 17 de julio de 1936 se sublevó contra el Gobierno republicano tomando sin dificultad Ceuta, plaza en la que se encontraba destinado, y haciéndose días después con el mando supremo de la Legión. Más tarde se trasladó a Sevilla y se puso al frente de las columnas que iniciaban su marcha hacia Madrid. 



El 10 de agosto alcanzó Mérida, ocupándola al día siguiente, fusionándose los ejércitos rebeldes del Norte y del Sur. Tres días después, tras una sangrienta batalla que causó grandes pérdidas entre sus tropas, entró en Badajoz, sometiendo a dicha población a una durísima represión. Para, seguidamente conquistar las localidades de Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina y Maqueda. En septiembre de 1936 apoyó la candidatura de Franco para el Mando Único. Para participar a lo largo de la guerra en las acciones que se desarrollaron en los frentes de Madrid, Aragón (batalla de Teruel y del Ebro) y Cataluña.

A pesar de aceptar la Unificación y formar parte del I Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el acto conmemorativo del primer aniversario de dicha Unificación, pronunció un discurso en favor de Manuel Hedilla y otros falangistas encarcelados con motivo de los sucesos acaecidos en Salamanca en abril de 1937, lo cual incomodó a las altas esferas falangistas. En 1937, ascendido a general de brigada, se hizo cargo del mando del Cuerpo del Ejército Marroquí con el que ocupó Barcelona.

En agosto de 1939, terminada la contienda, fue nombrado ministro del Aire en uno de los gobiernos de Franco. Dos años más tarde el 12 de noviembre de 1942, Franco lo nombra comandante militar de Melilla y delegado del Gobierno en aquella plaza. En julio de 1943, Yagüe es ascendido a teniente general, y el 10 de octubre se hace cargo de la capitanía general de la VI Región Militar, con sede en Burgos, y de la jefatura del Cuerpo de Ejército de Navarra. En dicha capitanía, desarrolló una importante labor social, con la construcción de la Ciudad deportiva, una barriada de viviendas que llevaba su nombre y la Residencia Sanitaria General Yagüe.

Se mantuvo activo en varias conspiraciones contra Franco, manteniendo una correspondencia secreta con Juan de Borbón, en la que manifestó su malestar con Franco y apostaba por una restauración monárquica, sustituyendo a Franco por un Consejo Real presidido por Agustín Muñoz Grandes. En octubre de 1944, como capitán general de la VI Región Militar tuvo un papel relevante en el rechazo de la invasión del Valle de Arán por republicanos españoles que habían combatido en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Juan Yagüe Blanco falleció en Burgos el 21 de octubre de 1952 a consecuencia de un cáncer de pulmón, siendo ascendido, de forma póstuma, a capitán general del Ejército.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Esta biografía ha sido completada con varios capítulos de mis Blogs Personales: COSAS DE HISTORIA Y ARTE y Una biografía en tu pantalla. El resto de la información ha sido obtenida de libros, periódicos, páginas web y folletos, en los cuales no se hace mención alguna de titularidad de derechos.

La mayoría de las fotos están tomadas de Internet y en algunos casos son del propio autor.

En el caso de la existencia de un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, y desea que sean retiradas, basta con ponerse en contacto conmigo.

Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares