Miguel Hilarión Eslava Elizondo

 


Miguel Hilarión Eslava Elizondo, nació en Burlada (Navarra) el 21 de octubre de 1807. Pronto le llegó la afición por la música, puesto que, con nueve años, ya formaba parte del coro de la catedral de Pamplona y, a los diecisiete era violinista de esa misma catedral. Trasladado a Calahorra, recibió las enseñanzas de corte —de gran influencia italiana—, de Francisco de Secanilla. Entre los años 1828 y 1832, fue maestro de capilla en la catedral de Burgo de Osma (Soria), pasando ese año a ocupar el mismo puesto en la catedral de Sevilla. En la capital andaluza fue ordenado sacerdote, dedicándose a estudiar el archivo catedralicio y, a componer sus tres óperas italianas: Il solitario del monte selvaggio, que fue estrenada en Cádiz en 1841, La tregua di Ptolemaide, estrenada También en Cádiz el año 1842, y Pietro Il Crudele, que lo fue en Sevilla en 1843. En 1847 ganó la oposición al magisterio de la Capilla Real de Madrid, y a partir de 1854 fue profesor de composición del Conservatorio de Madrid. Entre 1855 y 1856 editó la Gaceta musical de Madrid, y a partir de 1866 fue el director de la sección musical del conservatorio madrileño, ocupándose de la reforma de los métodos de estudio, al tiempo que impulsaba la creación de una cátedra de órgano. Como compositor, se le suele clasificar como romántico; ya que su estilo se caracteriza por dar entrada a la impronta italiana y por la abundancia de invención melódica.

Además de las obras profanas ya conocidas, cuenta con unas 140 piezas de música religiosa. Su labor como pedagogo fue de gran importancia, tanto que, sus obras didácticas en la enseñanza musical se mantuvieron durante un siglo. En 1846 aparece el Método completo de solfeo sin acompañamiento, del que, algunas de cuyas melodías llegaron a ser conocidas por cobrar entidad propia en España y en el extranjero. Su tratado Escuela de armonía y composición (1861-1871) abarcaba conocimientos de armonía, contrapunto, melodía y discurso musical, composición e instrumentación. Estaba dividido en cinco libros, el último de los cuales no llegó a ser impreso. Escribió también Prontuario de contrapunto, fuga y composición en preguntas y respuestas (1870), además de un Breve tratado de armonía. Pero el campo en el que ejerció una mayor influencia fue el de la musicología. La mayoría de sus trabajos estaban encaminados a la depuración de la música religiosa (que debía ser librada, a su juicio, de cualquier referencia profana), así como a la recuperación de piezas musicales españolas de los maestros del pasado. Su obra La lira sacrohispana (1869) constituye una antología de la música religiosa española en diez volúmenes; en Museo Orgánico Español (1854) recopiló piezas para órgano.

Falleció en Madrid, el 23 de julio de 1878

Ramón Martín

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