Valborg Aulín

 


Nacida en Gävle (Suecia), el 9 de enero de 1860, fueron sus padres Lars Axel Alfred y Edla Aulin, los cuales eran músicos. Su madre tenía la esperanza de hacer carrera como cantante, cosa que no pudo conseguir, debido a su mala salud; mientras que, el padre, era un estudioso de los clásicos, enseñando lenguas clásicas, en un instituto de Estocolmo. Aficionado a la música de cámara, se convirtió en un violinista aficionado, ocupando un puesto en la Sociedad del Cuarteto de Cuerda Mazer.

La carrera musical de Aulin comienza cuando empieza a recibir clases de piano con su abuela, para, con 12 años, recibirlas de Hilda Thegerström. Pronto llamó la atención de Albert Rubenson, director de la Real Academia de Música de Suecia, con el que se matriculo, a los 17 años, para estudiar composición. También recibió clases en el Real Colegio de Música de Estocolmo de Herman Behrens y Ludvig Norman. Éste último, fue un importante apoyo para Aulin durante la mayor parte de su vida y, cuando murió en 1885, ella compuso el Pie Jesu Domine para coro y orquesta. En 1880, Aulin realizó su primera actuación en público, y se fue de gira con su hermano Tor Aulin a Norrland. Estudió piano y composición durante cinco años antes de ganar una beca de viaje, para asistir a tutorías de piano en el extranjero. En 1886 viajó a Copenhague, donde estudió con Niels Wihelm-Gade durante un año y, en 1887, viajó a París, donde permaneció tres años para recibir clases de composición de la pianista E. Bourgain, Jules Massenet, Ernest Giraud y Benjamín Godard. Allí escribió dos obras, Tableaux Parisiens para orquesta y Procul para voz solista, coro y orquesta de cuerda.

A su regreso a Suecia, comenzó una carrera como profesora, pianista y compositora. En 1890, se unió a la asociación de mujeres Nya Idun. Como profesora dio clases de piano, contrapunto, composición y armonía, al tiempo que componía. Entre 1887 y 1901, dio diversos recitales. Formó el Cuarteto Aulín, junto a su hermano, Tor Aulin, y otros. Además de varios lieder y piezas para piano, escribe dos cuartetos de cuerda (en fa mayor y en mi menor) y música para órgano.

Al cumplir 43 años, se traslada, sin saberse los motivos de su marcha, a Örebro, una ciudad situada a unos 125 kilómetros de su ciudad natal. Allí, comenzó a trabajar como profesora, organista, pianista y arreglando conciertos, aunque dejó de componer. Posiblemente, este traslado, fuera debido a que se cansó de los constantes desafíos con los que se enfrentaba, por la cultura musical en Estocolmo, particularmente porque era mujer, y también por ciertas dificultades con su madre. Otras razones, sugeridas por la Sociedad Sueca de Música Artística son el hecho de que el Cuarteto Aulin dejó de actuar gradualmente, así como la temprana muerte del compositor Ludvig Norman junto a otros miembros de su estructura de apoyo. Esto, junto a la falta de amigos, pudo haber sido otra razón. Sea como fuere, la obra de Aulin se interpretó cada vez menos y cayó en el olvido. Hasta 1991 no se volvió a interpretar el Cuarteto nº 2.

Aulin, falleció en Örebro el 13 de marzo de 1928.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares