Valborg Aulín
Nacida
en Gävle (Suecia), el 9 de enero de 1860, fueron sus padres Lars Axel Alfred
y Edla Aulin, los cuales eran músicos. Su madre tenía la esperanza de hacer carrera como cantante, cosa que no pudo
conseguir, debido a su mala salud; mientras que, el padre, era un estudioso de
los clásicos, enseñando lenguas
clásicas, en un instituto de Estocolmo. Aficionado a la música de cámara, se
convirtió en un violinista aficionado, ocupando un puesto en la Sociedad del
Cuarteto de Cuerda Mazer.
La
carrera musical de Aulin comienza cuando empieza a recibir clases de piano con
su abuela, para, con 12 años, recibirlas de Hilda Thegerström. Pronto
llamó la atención de Albert Rubenson,
director de la Real Academia de Música de
Suecia, con el que se matriculo, a los 17 años, para estudiar composición. También recibió clases en el Real
Colegio de Música de
Estocolmo de Herman Behrens y Ludvig Norman. Éste último, fue
un importante apoyo para Aulin durante la mayor parte de su vida y, cuando murió
en 1885, ella compuso el Pie Jesu Domine para coro y orquesta. En 1880,
Aulin realizó su primera actuación en público, y se fue de gira
con su hermano Tor Aulin a Norrland. Estudió piano y composición durante
cinco años antes de ganar una beca de viaje, para asistir a tutorías de piano
en el extranjero. En 1886 viajó a
Copenhague, donde estudió con Niels Wihelm-Gade durante un año y, en
1887, viajó a París, donde permaneció tres años para recibir clases de
composición de la pianista E. Bourgain, Jules Massenet, Ernest
Giraud y Benjamín Godard. Allí escribió dos obras, Tableaux
Parisiens para orquesta y Procul para voz solista, coro y orquesta
de cuerda.
A su
regreso a Suecia, comenzó una carrera como profesora, pianista y compositora. En
1890, se unió a la asociación de mujeres Nya Idun. Como profesora dio clases de piano,
contrapunto, composición y armonía, al tiempo que componía. Entre
1887 y 1901, dio diversos recitales. Formó el Cuarteto Aulín, junto a su
hermano, Tor Aulin, y otros. Además de varios lieder y
piezas para piano, escribe dos cuartetos de cuerda (en fa mayor y en mi menor)
y música para órgano.
Al
cumplir 43 años, se traslada, sin saberse los motivos de su marcha, a Örebro,
una ciudad situada a unos 125 kilómetros de su ciudad natal. Allí, comenzó a trabajar como profesora, organista, pianista y
arreglando conciertos, aunque dejó de componer. Posiblemente, este traslado,
fuera debido a que se cansó de los constantes desafíos con los que se enfrentaba,
por la cultura musical en Estocolmo, particularmente porque era mujer, y
también por ciertas dificultades con su madre. Otras razones, sugeridas por la Sociedad
Sueca de Música
Artística son el
hecho de que el Cuarteto Aulin dejó de actuar gradualmente, así como la
temprana muerte del compositor Ludvig Norman junto a otros miembros de
su estructura de apoyo. Esto, junto a la falta de amigos, pudo haber sido otra
razón. Sea como fuere, la obra de Aulin se interpretó cada vez menos y cayó en
el olvido. Hasta 1991 no se volvió a interpretar el Cuarteto nº 2.
Aulin,
falleció en Örebro el 13 de marzo de 1928.
Comentarios
Publicar un comentario