Tomás Cerdán de Tallada, señor de Cerdanet

 


Nació en Xátiva en 1533. Estudió leyes en la Universidad de Valencia, adquiriendo gran fama en Derecho Político y Canónigo. En 1562, el rey Felipe II, le nombró Abogado Fiscal del Colegio del Reino, cargo que ocupó a lo largo de doce años.

El trato que mantuvo con los detenidos le dio la necesaria experiencia para escribir su Visita a la Cárcel y de los Presos, donde describe, con rigor, sus necesidades y condiciones. Posteriormente, fue nombrado Juez de Corte y, por último, Oidor de la Real Audiencia, estando en este cargo, en 1590, tuvo desavenencias con don Francisco de Moncada, marqués de Aytona, por entonces virrey de Valencia; a consecuencia de lo cual, se le suspendió del cargo, se le abrió expediente por desacato, y fue jubilado en 1592.

Magistrado, jurista, humanista y poeta, fue uno de los primeros teóricos del Estado Moderno, alcanzando el grado de doctor en leyes y perteneciendo, desde 1593, al círculo literario de la Academia de los Nocturnos.

Al morir Felipe II, elevó un suplicatorio, pidiendo la revocación de la sentencia por la que había sido condenado. Felipe III le nombró, en 1604, regente del Consejo Supremo de Aragón.

Falleció el 28 de septiembre de 1614 en Valencia.

Ramón Martín 

Comentarios

Entradas populares