Ramón Franco Bahamonde
Nacido en El Ferrol, el 2 de febrero de 1896. A la edad de 15 años
ingresó en la Academia de Infantería, de donde salió destinado, en 1914,
ya oficial, a Marruecos, dentro de la Escuadrilla de Tetuán. En 1920, siendo
teniente de regulares en Larache, ingresó en la Aeronáutica Militar como
alumno de la escuela de pilotos, donde obtendría el título de aviador, con cuya
actividad, alcanzaría renombre internacional.
De nuevo en Marruecos, fue nombrado Jefe de la Base de Hidroaviones
de Mar Chica, participando en misiones de apoyo aéreo y reconocimiento, y
conquistando la Medalla Militar Individual. Tras un tiempo en Madrid, volvió a
Melilla, participando en las operaciones del Desembarco de Alhucemas.
En 1926 efectuó, junto al capitán Ruiz de Alda, el teniente de
navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, el viaje aéreo
más famoso de la historia de la aviación, volando desde Palos de Moguer hasta
Buenos Aires a bordo de un hidroplano Dornier, el Plus Ultra.
En 1929 intentó otro vuelo trasatlántico, aunque en esta ocasión resultó
fallido, puesto que el aparato se precipitó al mar, de donde serían rescatados,
tras varios días de búsqueda, por un portaaviones de la Marina de guerra
británica. Se hizo republicano e ingresó en la Masonería y en la Asociación
Militar Revolucionaria. Debido a los continuos enfrentamientos con el general Kindelán,
volviendo a salir de Aviación.
Durante la dictadura de Primo
de Rivera se manifestó contrario al régimen, llegando a protagonizar
varios enfrentamientos con el propio dictador. De ideas y comportamiento
republicano, contactó con anarquistas catalanes y se dedicó a conspirar contra
la Monarquía. A consecuencia de lo cual, se le dio de baja en el Ejército y fue
enviado a prisión, de donde consiguió fugarse. En diciembre de 1930, junto a
otros aviadores republicanos, bajo la dirección del general Queipo de Llano,
participó en una intentona de sublevación, en el aeropuerto de Cuatro Vientos.
Se apoderaron de algunos aparatos en el aeródromo de Cuatro Vientos, sobrevolando
Madrid con la intención de bombardear el Palacio
Real, cosa que no llegaron a realizar, limitándose a lanzar octavillas
sobre la ciudad.
Elegido diputado a Cortes por Barcelona por el partido de Esquerra Republicana
se retiró de la milicia y se dedicó a la política. En 1934, el revolucionario, anticlerical y
antimilitarista, había olvidado sus veleidades anteriores y emprendía un cambio
de ideología. Un curioso ejemplo de coherencia política, hacia posiciones
claramente conservadoras.
Al estallar la Guerra Civil española se encontraba en Washington como
agregado aéreo de la embajada española en Estados Unidos. Al enterarse de la
noticia, regresa a España y se incorpora, a pesar de su ideología política, al
bando nacional. Su hermano le asciende a teniente coronel y le nombra jefe de la Base de Hidroaviones de Pollensa (Mallorca), todo sin consulta previa
al jefe de la Aviación Nacional, general Kindelán. Lo que provocó un
escrito de protesta de éste. Participó en numerosas operaciones de bombardeo
sobre ciudades republicanas. En una de esas misiones, el 28 de octubre de 1938
su hidroavión desapareció en el mar Mediterráneo, en las proximidades de la
isla de Mallorca.
Su muerte despertó, inmediatamente, rumores que la achacaban a un
sabotaje republicano y, más insistentemente, a militares o elementos del bando
sublevado, que le consideraban una figura molesta. Su cadáver se encontró,
tiempo después, en las proximidades del cabo Formentor.
Ramón Martín
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