Jean-Baptiste Lully

 


Nacido el 28 de noviembre de 1632, en el seno de una modesta familia de molineros, pudo estudiar música con un religioso en Florencia, para, más tarde, ser discípulo de Carissimi. Tocaba la guitarra en la Casa Legrebzi, y allí fue donde empezó a componer, hasta que, en 1643, se trasladó a París, al servicio de Madeimoselle Montpensier, como músico y bailarín. En la capital francesa completó su formación con Michel Lambert, por aquel entonces, director de los Six violons de la Grande Madeimoselle. En 1652 fue nombrado compositor de la música instrumental del rey Luis XIV, y desde 1658, dirigió Les Petits Violons du Roi, una pequeña banda de violines que acompañaba en sus representaciones al ballet de la corte. En 1661 se convirtió en superintendente y compositor de la Cámara y se nacionalizó francés.

En sus primeras composiciones de música sacra, conservó el estilo italiano, al que también pertenecen todos sus ballets. Su primer ballet fue Le Ballet de la Nuit de 1653, interpretado por Pierre Beauchamp, Robert Lambert, el rey Luis XIV y el propio Lully. La primera vez que compuso al estilo francés, fue en los Ballets de Raillerie de 1859, en Xerxès en 1660 y en L'Impatience de 1661. En 1661, en Ballet des saisons, no utilizó ya ninguna aria italiana. En esta última obra apareció lo que sería su mayor innovación: la introducción del recitativo, sin el que no hay verdadero desarrollo dramático. También es considerado el creador de la obertura a la francesa, que consiste en dos movimientos lentos encuadrados en un rápido, que utilizó por primera vez en Xerxés. Entre 1664 y 1671 colaboró con Molière, Corneille y Racine y escribió los intermedios de Le Mariage Forcé en 1664, L'Amour Médecin, un año después, La Pastorale Comique de 1667 y Le Bourgeois Gentilhomme en 1670. También en colaboración con Molière y Corneille creó Psyché en 1671.

En 1672, fue nombrado por el rey, director de l'Académie Royale de Musique. Estrenando, en 1873, entonces su primera tragedia musical, Cadmus et Hermione, En 1681 se le asignaron cartas de nobleza, lo cual le permitió ser secretario personal del rey, un cargo normalmente reservado a la aristocracia francesa.

El músico acostumbraba a dirigir blandiendo un bastón de tamaño considerable, que consistía en una vara de hierro labrado, el cual al lastimarle un pie le produjo una gangrena, que le llevó a la muerte el 22 de marzo de 1687.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares