Jean-Baptiste Lully
Nacido
el 28 de noviembre de 1632, en el seno de una modesta familia de molineros, pudo
estudiar música con un religioso en Florencia, para, más tarde, ser discípulo
de Carissimi. Tocaba la guitarra en la Casa Legrebzi, y allí fue donde
empezó a componer, hasta que, en 1643, se trasladó a París, al servicio de Madeimoselle
Montpensier, como músico y bailarín. En la capital francesa completó su
formación con Michel Lambert, por aquel entonces, director de los Six
violons de la Grande Madeimoselle. En 1652 fue nombrado compositor
de la música instrumental del rey Luis XIV, y desde 1658, dirigió Les
Petits Violons du Roi, una pequeña banda de violines que acompañaba en sus representaciones
al ballet de la corte. En 1661 se convirtió en superintendente y compositor de
la Cámara y se nacionalizó francés.
En sus
primeras composiciones de música sacra, conservó el estilo italiano, al que
también pertenecen todos sus ballets. Su primer ballet fue Le Ballet de
la Nuit de 1653, interpretado por Pierre Beauchamp, Robert
Lambert, el rey Luis XIV y el propio Lully. La primera vez que compuso
al estilo francés, fue en los Ballets de Raillerie de 1859, en Xerxès
en 1660 y en L'Impatience de 1661. En 1661, en Ballet des saisons,
no utilizó ya ninguna aria italiana. En esta última obra apareció lo que sería su
mayor innovación: la introducción del recitativo, sin el que no hay verdadero
desarrollo dramático. También es considerado el creador de la obertura a la
francesa, que consiste en dos movimientos lentos encuadrados en un rápido, que
utilizó por primera vez en Xerxés. Entre 1664 y 1671 colaboró con Molière,
Corneille y Racine y escribió los intermedios de Le Mariage
Forcé en 1664, L'Amour Médecin, un año después, La Pastorale
Comique de 1667 y Le Bourgeois Gentilhomme en 1670. También en
colaboración con Molière y Corneille creó Psyché en 1671.
En 1672,
fue nombrado por el rey, director de l'Académie Royale de Musique.
Estrenando, en 1873, entonces su primera tragedia musical, Cadmus et
Hermione, En 1681 se le asignaron cartas de nobleza, lo cual le permitió
ser secretario personal del rey, un cargo normalmente reservado a la
aristocracia francesa.
El
músico acostumbraba a dirigir blandiendo un bastón de tamaño considerable, que
consistía en una vara de hierro labrado, el cual al lastimarle un pie le produjo
una gangrena, que le llevó a la muerte el 22 de marzo de 1687.
Comentarios
Publicar un comentario