Giacomo Meyerbeer

 


Nacido en Tasdorf, cerca de Berlín, el 5 de septiembre de 1791, en el seno de una familia judía de banqueros y rabinos, y fallecido en París, el 2 de mayo de 1864.

Fue un niño prodigio, y a los 9 años ya tenía un buen dominio del piano. discípulo de dos grandes compositores alemanes: Georg Joseph Vogler y Carl Friedrich Zelter, se inició como músico dramático, en su Alemania natal, con una serie de obras que no despertaron gran interés, por lo que se trasladó a París, donde alcanzaría sus mayores éxitos.

Posteriormente, en 1816, se trasladó a Italia, donde fue influenciado por Rossini, componiendo seis óperas en estilo italiano, el éxito de la última de las cuales, Il crociato in Egitto, en 1824, le valió la posibilidad de estrenar en París. 

Roberto el diablo significó su debut, en 1831, en la escena francesa, así como el inicio de su colaboración con el dramaturgo y libretista Eugène Scribe y de la etapa francesa de su producción, la cual sería imitada por el joven Wagner. Los Hugonotes, en 1836 y El profeta, en 1849, le convirtieron en una celebridad mundial. Su última obra, La africana, fue estrenada póstumamente en 1865.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares