Paco de Lucía



Francisco Sánchez Gómez, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras (Cádiz). Hijo de Antonio Sánchez Pecino, músico y vendedor ambulante y Luzía Gomes Gonçalves. Desde pequeño se interesó la música, al igual que sus hermanos Pepe, María Lucía, Ramón y Antonio. A los seis años comenzó a tocar la guitarra, y a los doce hizo su debut junto a su hermano Pepe, como integrantes de dúo Los Chiquitos de Algeciras; mientras se ganaba la vida trabajando en diferentes oficios. Pronto, los hermanos, ganaron reconocimiento en los tablaos, consiguiendo, dos años más tarde, su primer premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez. Desde entonces alcanzaría fama internacional al convertirse en el tercer guitarrista de la Compañía de Ballet Clásico Español de José Greco. Gracias a lo cual pudo presentarse en diversos escenarios de todo el mundo. Su primera gira fue a Estados Unidos y poco después formó parte del grupo de Antonio Fernández Díaz, el Fosforito.

En 1963, vio la luz, su primer trabajo discográfico, realizado junto a su hermano, y titulado Los Chiquitos de Algeciras. El álbum constaba de doce temas, con grandes éxitos como Llorando Gotas De Sangre, Que Grande El Castigo, Si Ahora Tu No Te Arrepentías y A Clavito y A Canela. Poco después lanzó junto a Ricardo Modrego, los álbumes Dos guitarras flamencas en estéreo, en 1964, y un año más tarde: 12 Canciones de García Lorca para guitarra, donde aparecieron temas como En la Alcazaba, Tientos del amanecer, Sortilegio, Las Morillas de Jaén, Sevillanas del Siglo XVIII y Los Peregrinitos.

Tras estas colaboraciones con Modrego, conoció a Camarón de la Isla y Juan el Lebrijano, y juntos formaron la agrupación el Festival Flamenco Gitano, en la segunda mitad de los sesenta. A finales de dicha década se aventuró en solitario, haciendo su debut, en 1967, con La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, un álbum de diez canciones que incluía temas tan icónicos como Llanto a Cádiz, Llora la siguiriya e Ímpetu. En 1969, lanzó Fantasía flamenca, cuyos temas interpretó en el Palau de la Música de Barcelona, durante los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte de Beethoven. Fue entonces cuando su música alcanzó un gran nivel, convirtiéndose en una de las nuevas figuras del mundo del flamenco. Por entonces nació la legendaria pareja Camarón de la Isla-Paco de Lucía, que revolucionó la historia del flamenco. Juntos produjeron grandes éxitos: en 1969 Al verte las flores lloran y en 1972 Canastera. En este último también participó Ramón de Algeciras, con quien Paco trabajó en diversos álbumes: en 1977, Canciones andaluzas para 2 guitarras, y Dos guitarras flamencas en América Latina, en 1969, En Hispanoamérica y 12 hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda, el año 1969. En estos trabajos vieron la luz grandes temas como La Zarzamora, Romance gitano, Malagueña salerosa, Quizás, Quizás, Quizás y Bésame mucho, entre otros.



En 1973, dio un espectacular saltó a la fama con la rumba Entre dos aguas, que forma parte del LP Fuente y caudal. Gracias al cual conquistó al público joven nacional e internacional. El nuevo estilo mostrado, continuó en Flamenco Romántico - Enrique Montoya Con La Fabulosa Guitarra De Paco De Lucía, en 1975; Almoraima en 1976 y Paco De Lucía – Interpreta A Manuel De Falla en 1978.

En 1972, contrajo matrimonio con Casilda Varela y poco después, en 1978, nacia su primera hija, Casilda, a la que siguieron Lucía en 1979 y Curro en 1983.  En 1981 creó el grupo Paco de Lucía Sextet junto a Jorge Pardo, Rubén Dantas, Carles Benavent y sus hermanos Ramón y Pepe, a lo que más tarde se les unió el bailaor Manolo Soler. Juntos lanzaron, en 1984, el álbum Live… One Summer Night y tras una corta separación, en 1993, Live in América. Entretanto trabajó con Al Di Meola y John McLaughlin en dos álbumes de jazz fusión Friday Night in San Francisco en 1981 y en 1983 Passion, Grace and Fire. En 1998 rehízo el sexteto remplazando a Soler con El Grilo, a Pepe por Duquende y a Cañizares con El Viejín, que lanzaron, ese mismo año, el álbum en homenaje a su madre, Luzia, que incluía temas populares como Me Regale, Rio De La Miel y Manteca Colora. Posteriormente, tras un largo periodo de alejamiento provocado por la muerte de Camarón de la Isla y sus padres, Paco regreso, en 2004, con Cositas buenas, producido en su casa en la Playa del Carmen, México. En el que colaboraron La Tana y Montse Cortés.

Ese año 2004, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y seis años más tarde recibió el doctor honoris causa del Berklee College of Music, siendo el primer artista en recibir tal distinción. En 2010, lanzó En Vivo, álbum que le valió su segundo Premio Grammy. Tras una larga y exitosa trayectoria, Paco de Lucía falleció el 25 de febrero de 2014 en Cancún, a causa de un infarto. 


Una de las obras más conocidas del maestro ENTRE DOS AGUAS

Comentarios

Entradas populares