Luis de Narváez

 


Nacido en Granada, aproximadamente en el 1500 y fallecido en dicha ciudad entre 1555 y 1560, es uno de los compositores del Renacimiento, destacando, principalmente, sus composiciones de música polifónica vocal y algo de música para vihuela. Siendo esta faceta la que le ha hecho ser más conocido en la actualidad.

La vihuela era un instrumento de cuerda pulsada que floreció principalmente en España entre los siglos XV a XVII, es similar a la guitarra moderna, aunque afinada como un laúd, tomando el lugar de este último en España.

El nombre de Luis de Narváez aparece por primera vez como miembro del comendador mayor de León, y secretario de Estado de Carlos I, Francisco de los Cobos y Molina, al que dedica su tratado titulado Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela, que data de 1538. En 1539 entró al servicio de los duques de Medina-Sidonia, empleo en el que permaneció un año. En 1548 estuvo al servicio del príncipe Felipe como director del coro de voces blancas, tras lo cual viajó a Italia y al norte de Europa.

Los Seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela son volúmenes de intavolatura, que fueron publicados en Valladolid en 1538. La intavolatura era una partitura en la que se insertaba, mediante símbolos, la información necesaria para la ejecución musical, normalmente relacionada con un determinado instrumento, en este caso la vihuela. En dicha colección, podemos encontrar un gran número de fantasías sobre el modelo italiano, romances, villancicos e incluyendo variaciones sobre canciones ya familiares, como es el caso de Guárdame las vacas, así como la primera transcripción para vihuela de canciones polifónicas.

Sus obras más conocidas son las transcripciones de obras de Josquin des Prez, la canción a cuatro voces Mille regretz, que es también conocida como la Canción del Emperador, la cual fue una de las favoritas del emperador Carlos V, que destaca por mantener una notable fidelidad a la original, y para las canciones Paseábase el rey Moro con acompañamiento de vihuela. Dos de sus motetes fueron publicados en Lyon en Francia en 1539 y 1543. Tras el redescubrimiento del arte antiguo de la vihuela a lo largo del siglo XX, Emilio Pujol reeditó en 1945, el volumen de Narváez para la serie Monumentos de la música española.

 


Para escuchar: La canción del emperador, interpretada por Matt Palmer en 2016.


Comentarios

Entradas populares