Antonio Lauro

 


Antonio Lauro nació el 3 de agosto de 1917 en Ciudad Bolívar (Venezuela), falleciendo el 18 de abril de 1986, en Caracas (Venezuela). De padres italianos: su padre Antonio Lauro Ventura fue músico —tocaba la guitarra, el bombardino y el piano—; su madre era Armida Cutroneo Papaterra. Cuando Antonio contaba 9 años murió su padre, trasladándose junto a su madre y sus dos hermanas a Caracas. Una vez allí ingresa en la Escuela de Música y Declamación —en la actualidad, Escuela Superior de Música José Ángel Lamas—, inscribiéndose en las cátedras de teoría y solfeo y piano.

Descubre los recursos de la guitarra, cuando el guitarrista paraguayo Agustín Barrios 2 con ocasión de la visita que el guitarrista paraguayo Agustín Barrios "Mangoré" hace a Caracas, para dar una serie de recitales. Tras escucharle, Antonio decide inscribirse en la Cátedra de Guitarra, que había sido abierta recientemente y que dirigía el maestro Raúl Borges. Al mismo tiempo estudió composición con el maestro Vicente Emilio Sojo, director de la Orquesta Sinfónica Venezuela y del Orfeón Lamas.

Al culminar sus estudios musicales el año 1947, la experiencia adquirida en el Orfeón Lamás, que dirigía el maestro Sojo, le permitió formarse como director de Coros, al tiempo que creaba Coro de Madrigalistas en la Radio Nacional de Caracas. Escribió canciones corales e hizo arreglos de canciones populares venezolanas. En cuanto a la guitarra, escribió multitud de obras, incluso para una, dos y tres guitarras; obras de cámara para guitarra; dos conciertos, canciones para bajo y guitarra y para tenor y guitarra.



Durante la dictadura de Marcos Perez Jiménez estuvo preso un año, en 1951 lo que aprovechó para concluir obras como la Sonata para Guitarra, la Suite y las Variaciones sobre un Tema Infantil. Dio recitales, clases de guitarra, dirigió un coro con los presos. Hasta sus últimos días, fue un docente de la guitarra y de la composición.

Fue presidente de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC), presidente y director de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Por todo esto fueron grandes los reconocimientos a lo largo de su vida, como el Premio Nacional de Música el año 1985. Realizó dos giras a Europa y dictó clases magistrales sobre su música, por lo que su fama como músico ha trascendido las fronteras de su país natal. Varias de sus obras para guitarra son fundamentales en los programas de estudios en las escuelas y conservatorios de música. Como hombre y como maestro fue ejemplo de sencillez, generosidad y honestidad, siendo un gran defensor de la libertad, de los valores patrios y del nacionalismo musical.

Falleció en Caracas el 18 de abril de 1986, a la edad de 68 años.

 

Como muestra de sus trabajos, os dejo Cinco valses venezolanos


Comentarios

Entradas populares