Isabel Penagos


 

Nacida en Santander el 24 de septiembre de 1931, ya desde su infancia mostró una gran vocación artística, debido, en parte, a la gran afición a la música que había en su familia. Estudió el bachillerato en Santander, y con diecisiete años se trasladó a Madrid, para ingresar en la Facultad de Farmacia; carrera que abandonó, aconsejada por su tío, por la de canto. Fue su tío quién consiguió fuera escuchada por Lola Rodríguez de Aragón, matriculándose en el Conservatorio de Madrid, para realizar la carrera de canto, en la que obtuvo brillantes resultados, coincidiendo con otra gran cantante, Teresa Berganza, con la que obtuvo la misma puntuación para el premio Lucrecia Arana. A causa de dicho empate se creó para Isabel, el premio María Barrientos.

Hizo su debut en enero de 1953 en el Ateneo de Madrid, interpretando la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Empieza, a partir de ese momento, una carrera en la que recorre los diversos festivales de música, que se celebran en España, recibiendo premios y adquiriendo fama y prestigio. También recorrió Europa y América interpretando ópera y ofreciendo recitales.

Inauguró el Teatro Real de Madrid al empezar a funcionar como sala de conciertos con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Su amplio repertorio operístico, abarca desde Mozart a Puccini, pasando por Pergolessi, Verdi, Rossini y Donizetti. Estrenó Bomarzo de Alberto Ginestera, así como diversas obras de compositores españoles como Joaquín Rodrigo, Fernando Remacha, Oscar Esplá o Eduardo Toldrá.

Finalizó su carrera en 1987 para ocupar una cátedra en la Escuela Superior de Canto.


Como muestra de sus trabajos en zarzuela os dejo De España vengo de la zarzuela El Niño Judío de Pablo Luna, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez.


Comentarios

Entradas populares