Marco Anneo Lucano

 


    Nacido el 3 de noviembre del año 39 d.C., en Córdoba, capital de la Bética en Hispania. Era hijo de Anneo Mela, hermano de Séneca, y de Acilia, hija de Acilio Lucano. Sus padres se trasladaron a Roma cuando él era muy pequeño, en donde recibió una buena educación de la mano del estoico Cornuto. Fue uno de los mejores amigos de Nerón. Gracias a su tío Séneca consiguió formarse en el estoicismo y en las artes.

    Declamó en el 60 las Laudes Neronis en las fiestas en honor a Nerón, que no han llegado hasta nuestros días; no obstante, sabemos que con ellas consiguió la corona de poeta. Fue nombrado cuestor y augur por su enorme inteligencia, aunque no tenía edad suficiente para ocupar estos cargos.

    Dedicados a Nerón son sus los tres libros que componen Farsalia, cuyo título original era “Bellum civile”. Se distanció de Nerón por sus postulados estoicos anticesarianos y dio comienzo el tono republicano de sus libros posteriores.

    Movido por el rencor, Lucano participó en una conspiración, en el 65, contra Nerón. Al descubrirse la trama, el emperador le ordenó que se suicidara, cosa que hizo abriéndose las venas. Murió el 30 de abril de 65, en Roma recitando versos.

    Se han perdido los poemas juveniles Ilíaca, Catachthonion, Saturnalia y Orpheus, así como los diez libros de Silvae, la tragedia Medea, epigramas y 14 fábulae salticae. La Farsalia, sobre la guerra entre César y Pompeyo, ha llegado inacabada en 10 libros; es un poema de oposición estoica a la monarquía y la expresión más típica del nuevo gusto anticlásico.

Comentarios

Entradas populares