Glenn Miller

 


    Nacido el 1 de marzo de 1904 en Clarinda, Estados Unidos. Era hijo del matrimonio formado por Elmer Miller y Mattie Lou Cavender. Su padre, siendo muy joven, le regaló una mandolina, que pronto cambio por una trompeta, que sería el primer instrumento de viento que tocó, hasta que, de nuevo, lo cambió por un trombón. Llegó a descuidar sus estudios universitarios, dedicándose cada día más a su verdadera afición, la música.

    Pese a ser reconocido mundialmente como un virtuoso instrumentista, alcanzó la fama gracias a su gran habilidad para los arreglos musicales, con una singular manera de entender el swing, que se convirtió en su marca de fábrica. Inició su carrera musical, junto a Boyd Senter, a principios de los años veinte del siglo pasado, en Denver; aunque pronto se trasladó a Los Ángeles, donde tocó en la orquesta de Ben Pollack, entre los años 1926 a 1928, con la que realizó sus primeras grabaciones. Como trombonista, actuó en diversas orquestas, como la de los hermanos Ray y Dorsey Noble.





    Llegado 1937, se decidió a crear su primer conjunto, dándose a conocer por todo el mundo, gracias a la balada Moonlight Serenade y a las retransmisiones radiofónicas realizadas en directo; sucediéndose los éxitos. En tan solo los cuatro años que van de 1939 a1943 colocó en el mercado y en el top ten de las listas, sesenta y nueve temas. Cifras que ni Elvis Presley o The Beatles, pudieron alcanzar a lo largo de sus respectivas carreras.

    Al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Glenn se enroló en las fuerzas armadas, hasta que le permitieron reunir a su banda y tocar para las tropas y así elevar su moral. Nace así la Army Air Force Band, que compuesta por cuarenta y dos músicos, llegó a protagonizar continuas retransmisiones radiofónicas, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra durante 1943 y 1944; incluyendo diversos conciertos en directo. Fue durante el trayecto hacia uno de esos conciertos, que pretendía ofrecer en el París liberado, cuando desapareció el 15 de diciembre de 1944, sobrevolando el Canal de La Mancha.




    La desaparición no se hizo pública hasta el 24 de diciembre, cuando se anunció que no realizaría el programa de Navidad programado para el día siguiente. Miller dejaba esposa y dos hijos adoptivos. Al no encontrarse los cadáveres, circularon una serie de leyendas que lo daban como vivo. En 1985, se descubrieron los restos de un Noorduyn Norseman, similar al avión utilizado por Miller en la costa norte de Francia, aunque no se encontraron restos humanos en su interior.

    Uno de los rumores, aseguraba que sí llegó a París, donde murió en un burdel, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia nunca se ha podido confirmar. La teoría más aceptada era la de que el avión fue, accidentalmente, derribado por la RAF, el piloto británico Fred Shaw, anotó en su bitácora, haber visto como un pequeño avión monomotor se precipitaba sin control hacia el mar, en ese mismo día.

    A pesar de la desaparición de Miller, la banda continuó bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando actuó por última vez, ante el presidente Harry Truman, en Washington. En abril de 1992, su hija adoptiva pidió que se colocara una lápida en el cementerio de Arlington.




Una de sus interpretaciones más famosas:

The Glenn Miller Orchestra -- (1941) In the Mood [High Quality Enhanced Sound]


Comentarios

Entradas populares